Política

Los nuevos votantes no quieren votar

Los nuevos votantes no quieren votar
Santiago Mazzarovich/Adhoc fotos

La última medición del Grupo Radar muestra que el abstencionismo, voto en blanco y anulado es superior al 50% entre aquellos que van a votar por primera vez en 2019. "El Frente Amplio va a tener que trabajar mucho para captar esos nuevos votantes", según dijo en Rompkbzas Alan Mizrahi, director de la encuestadora. "Esto es un problema occidental", aseguró.

La última encuesta de Radar revela que la en la intención de voto por partido el Frente Amplio obtiene un 28,1%, seguido por el Partido Nacional a menos de dos puntos porcentuales con un 26,3%. El Partido Colorado obtiene un 5,5%, el Partido Independiente un 4,0%, y el Partido de la Gente un 3,6%. Unidad Popular y el PERI obtienen un 0,9% y un 0,7% respectivamente. Un 12,6% responde que votará en blanco o anulado, un 13,5% no sabe a qué partido votará, y un 4,7% no quiso responder.

"Si le ponemos nombre y apellido a los partidos baja la intención de voto en blanco, anulado, no sabe no contesta. Hoy ese grupo está integrado por personas que votaron al Frente Amplio en 2014. Eso es un fenómeno nuevo que no se daba en períodos anteriores", apuntó Mizrahi.

Los nuevos votantes y los jóvenes en general, los que hoy tienen entre 16 y 20 años, que van a votar por primera vez el porcentaje de los que no van a votar es alto, 52%.  Según el análisis de Radar los "millenials" son los más descreídos hacia la política en general y los partidos en particular. Esto contrasta muy fuertemente con elecciones pasadas en las que el Frente Amplio captaba a los nuevos votantes sin demasiado esfuerzo.

Para Mizrahi este fenómeno de desinterés en los partidos políticos cruza a toda la sociedad occidental y citó el caso de Francia donde dos partidos no tradicionales se disputaron el ballotage. Citó como ejemplo al presidente argentino Mauricio Macri.

Entre quienes votaron al Partido Nacional un 75% volvería a votarlo si las elecciones fueran hoy, mientras que solo un 62% de quienes votaron al FA afirma que lo votaría hoy. Históricamente sucedía lo contrario: los votantes del FA eran mucho más "fieles" que los de los partidos fundacionales. Pero esto no significa que los votantes del FA de 2014 hayan “emigrado” hacia otras tiendas: un 30% responde que votará en blanco, anulado, o no sabe a quién votará mientras que ese porcentaje es de solo 14% entre quienes votaron al PN.

La intención de voto "cuando preguntás por partido puede llegar a ser muy diferente si le agregás un nombre a la candidatura, puede cambiar mucho dependiendo del candidato", sostuvo.

El Partido colorado está en un momento muy complicado con una intención del 5,5%. "Claramente al no haber una candidatura visible y habiéndose bajado Bordaberry de la candidatura, están un poco desorientados", explicó.

Para Mizrahi el Partido Independiente logró fidelizar a su electorado. "Lo que pasaba con el PI es que su electorado era muy volátil. Ahora el Partido Independiente está reteniendo un 60% de los que lo votaron en 2014, el mismo porcentaje del Frente Amplio", señaló.

Sobre la candidatura de Edgardo Novick, dijo que "el Partido de la Gente tiene un conocimiento de marca bastante menor al de Edgardo Novick. Hay más gente que conoce a Edgardo Novick que al Partido de la Gente. Hay quiénes no saben que Novick es el Partido de la Gente, eso desfavorece a Edgardo Novick en su candidatura", indicó. Según Mizrahi el 3,6% de intención de voto que tiene el PDLG crecerá cuando se pregunte asociado al nombre de su candidato.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×