Entrevista en Rompkbzas

Investigar a los tupamaros

Investigar a los tupamaros

El fiscal de Corte Jorge Díaz "haría bien" en trasladar a otro fiscal el caso de las tupabandas. "Llama la atención la velocidad con la que resolvió el caso Amodio Pérez y descartó esto con tanta celeridad sin citar a nadie para tomar declaraciones", dijo el diputado Tabaré Viera en Rompkbzas, sobre las acusaciones del libro de María Urruzola.

El legislador colorado pretende que las acusaciones de tres fuentes en el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos", y los testimonios de otras en otros dos libros y la confirmación de Jorge Zabalza y Sergio Lamanna se incorporen a la Comisión Investigadora de la Financiación de los Partidos Políticos que comenzará a funcionar el próximo 29 de mayo.

"Estoy seguro que no son mentiras", dijo Viera con respecto a lo que denomina "denuncias serias y firmadas" de la participación de miembros del Movimiento de Participación Popular en bandas armadas en los 90's que habrían servido para financiar las campañas políticas de los tupamaros.

Para el dirigente colorado debe ampliarse el objeto de la investigadora que originalmente tenía previsto investigar al Cambio Nelson, fundado por el exsenador Wilson Sanabria, Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa, la agencia de publicidad La Diez.

"El joven (Francisco) Sanabria era integrante de una lista y se financió su propia lista (la cual lideraba Germán Cardoso). Sanabria integraba la lista y puso (dinero). Son 200 mil dólares. Si hay algo que está mal, sea en mi partido o sea en otro. Hay que investigar", pidió Viera.

El legislador señaló que "cuando un sector mayoritario de un partido político, que incluso llegó a tener un presidente de la República, se financió con robos en los que incluso hubo muertos, hay que investigar". A su entender una investigación deslindaría responsabilidades
"Que un extupamaro (Ricardo Perdomo Perdomo) que participó de un asalto en Portones, donde perdió su cédula de identidad era el dueño del local donde tenía su sede central el MLN que huyó del país y vivió en México donde murió y luego su viuda donó al sector, debe aclararse", señaló.

Viera dijo que la investigación parlamentaria debe ocurrir más allá de lo que ocurra en la Justicia, porque estas situaciones tienen consecuencias jurídicas, opinó y agregó que también puede ser una oportunidad de legislar sobre la financiación de los partidos políticos. "Esto es general en la región, lo que pasa en Brasil, en Perú, ¿Por qué Uruguay va a estar ajeno a esto?" se preguntó.

En opinión del legislador es importante investigar la participación de las empresas en la financiación de los partidos. "CUTCSA recibió favores, legítimamente, pero debe aclararse. Puso recursos muy importantes para la campaña presidencial", apuntó.

Viera estimó que la comisión será presidida por un miembro de la oposición ya que el gobierno no cuenta más con mayoría en la Cámara de Diputados.

En otro orden Viera dijo que Bordaberry no asumió el liderazgo del partido. Según el diputado al excandidato presidencial colorado "le faltó diálogo, incluso dentro del propio sector. No es el acabose. Yo creo que Bordaberry también le ponía un techo y un tope a la recuperación. Muchos colorados que se fueron por circunstancias coyunturales hoy estarían en condiciones de volver. También es la posibilidad de barajar y dar de vuelta. Yo creo que la interna del Partido Colorado no tiene nada que ver con la de 2014. Hay otros sectores que necesitan la validación en elecciones internas. Por eso pedimos internas adelantadas", dijo el político.

Registro

Suscripciones:
×