Dia del Ejército

Constanza Moreira: comandante se extralimitó en su discurso

Constanza Moreira: comandante se extralimitó en su discurso
efe

La senadora Constanza Moreira dijo que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Rios, se extralimitó en su discurso por el día del Ejército al defender los "privilegios" de los militares como respuesta a la reforma del Sistema de Seguridad Social Militar que busca el Gobierno.

En este sentido, la senadora de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, manifestó en declaraciones a Radio Uruguay que Manini "tiene que atenerse estrictamente" a lo que el poder político "le manda" ya que él tiene un cargo político y debe respetar sus decisiones.

"Los militares saben mucho de la obediencia y el mando así que él se está extralimitando con estos comentarios", añadió.

Los dichos de Moreira surgen a raíz del discurso que Manini dio este jueves durante la celebración del Día del Ejército Nacional, por su 206 aniversario.

El comandante expresó que "se han escuchado voces preocupadas por los privilegios de los militares" pero que el verdadero privilegio de ellos es poder estar "los 365 días del año al servicio de la sociedad en que provienen y no reclamar por ello compensación ni trato especial alguno".

"(Los militares) tienen el privilegio de sentirse servidores del Estado y de asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro, muchas veces teñida de falsedades y tergiversaciones malintencionadas", agregó en el discurso.

La discusión data de la reforma de la caja militar que el Gobierno busca llevar adelante luego de observar las ventajas con las que un militar se jubila y que al Estado le generó un déficit de 470 millones de dólares en 2016.

Al respecto, Moreira consideró que los militares "no pueden ser" el único sector que "no tenga edades de retiro, tasas de reemplazo, impedimento para trabajar y estar activos y pasivos al mismo tiempo".

Además, señaló que Manini no se puede pronunciar políticamente sobre algo que él "tiene que acatar" ya que el Poder Ejecutivo será quien tome la decisión de la reforma.

"Si las Fuerzas Armadas no son capaces de hacer este pequeño sacrificio que el país está pidiendo, porque el déficit de la caja militar es inmenso, me pregunto sobre su capacidad de sacrificio en otros planos, sobre su heroísmo", concluyó. EFE

Registro

Suscripciones:
×