Lalanne: Rector de Universidad Claeh

“Hasta enseñar historia era subversivo en la época nefasta de la dictadura”

“Hasta enseñar historia era subversivo en la época nefasta de la dictadura”
Foto: Marcela Demora/El Espectador

El rector de la Universidad Claeh, el ingeniero y doctor en química Andrés Lalanne estuvo este martes en La Mañana de El Espectador y dijo que la institución tiene un antecedente muy fuerte y es en relación a la dictadura: "cuando estaba intervenida la Universidad de la República, el Claeh tomó algunos roles de los que habitualmente se hacían en ella, en materia de sociología, ciencias políticas, economía, historia y demás. Sí, es increíble pero hasta historia era subversivo enseñar en la época nefasta de la dictadura", afirmó.

"Son 60 años que cumple el Claeh este año y eso es una trayectoria peculiar. Cuando se fundó el Claeh no había una idea de que eso pudiera convertirse en algún momento en una universidad", recordó el rector.

"Parecía algo fuera del alcance de una institución que es una asociación civil con pocos recursos, pero la historia se fue dando de determinada manera", agregó al respecto Lalanne.

Por otro lado, al ser consultado por los planes a futuro, respondió que "por ahora el objetivo principal es consolidar lo que tenemos y desarrollar mejor esta estructura universitaria".

El rector explicó que el uso de las plataformas digitales es importante. "Estamos muy abiertos y siempre digo que lo que hacemos es también fruto de alguna circunstancia porque una institución como nosotros no podemos plantearla como competencia de la Universidad de la República por ejemplo", sostuvo.

Expresó que la propuesta de realizar la Facultad de Medicina fue buena ya que dicha carrera solo se dictaba en Montevideo. "Muy pocas universidades entran en medicina por el costo que genera hacer las prácticas", indicó Lalanne.

Señaló que "el Claeh nació como una institución para el desarrollo humano y material, eso ha sido así desde siempre por lo que tenemos una especie de existencia dual, por un lado la academia y por otro todo el desarrollo".

"Tenemos unidades que no son académicas dentro del Claeh y queremos seguir conservándolas", aseveró y explicó que hoy en día la universidad se autofinancia básicamente con los ingresos de los servicios que prestan. "Esto no ha sido siempre así, hubo una época que recibíamos cooperación del exterior", explicó el entrevistado.

"De alguna manera (la institución) tiene que lograr su sustentabilidad y es una lucha, es muy difícil", afirmó y agregó: "por eso tenemos que ser cuidadosos con lo que hacemos sin dejar de aceptar todas las propuestas que nos llegan, ideas y demás".

Al finalizar Lalanne informó que en el mes de septiembre se conmemorarán los 60 años de la universidad y se festejarán el próximo 21 de agosto, "será muy significativo para nosotros" remató.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×