COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

La corrupción del PP español pasó por Uruguay

Ayer fue detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por estar vinculado al esquema de coimas con el que se financió el Partido Popular de España. Hoy la Guardia Civil realizó varios allanamientos, entre ellos a la sede de la consultora PricewaterhouseCooper, buscando documentos sobre desvíos de fondos de diferentes empresas.

Hoy el sitio web Sudestada publica información que revela que el estudio uruguayo Algorta & Asociados, está vinculado al caso. “Cuando todavía se investiga en Montevideo la participación del estudio Algorta y Asociados en el caso de corrupción brasileño Lava Jato, en España se tramita una denuncia en su contra presentada por tres integrantes de la Asamblea de Madrid ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada”, dice Sudestada.

 

Según la denuncia presentada el pasado 6 de marzo, a la que los colegas tuvieron acceso “ el estudio Algorta y Asociados jugó un rol fundamental en la maniobra de compra venta de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construcao por parte de la principal empresa pública madrileña de agua, Canal de Isabel II. A primera vista, resulta inexplicable que una empresa pública española tenga que comprar una sociedad de responsabilidad limitada en Uruguay para luego adquirir otra empresa en Brasil, invirtiendo decenas de millones de euros”.

El asunto fue objeto de una investigación parlamentaria que duró tres años y que llegó a la Justicia a instancias de los partidos de oposición al anterior gobierno de Madrid, en manos del derechista Partido Popular. La denuncia fue firmada por los diputados Mercedes Gallizo Llamas (PSOE), Eduardo Gutiérrez Benito (Podemos) y Juan Rubio Ruiz (Ciudadanos).

Al igual que en el caso de Lava Jato (la investigación de corrupción en torno a la petrolera brasileña Petrobras) el papel del estudio jurídico del abogado Oscar Algorta fue el de crear empresas, facilitar directivos y asesorar en el funcionamiento de las sociedades. En esta oportunidad, el bufete uruguayo participó fundamentalmente a través de la empresa “Soluciones Andinas de Agua”, una SRL que tuvo su sede en su estudio jurídico de la Ciudad Vieja pero en la que aparecen involucradas otras sociedades uruguayas y extranjeras radicadas en Panamá, Colombia y las ex Antillas Holandesas.

 

En ese complejo mapa intercontinental fue que se perdieron millones de euros de la empresa Canal de Isabel II, la principal empresa hídrica de la capital española. Y en la ingeniería de ese entramado fue que tuvo un papel fundamental el abogado uruguayo Oscar Algorta y dos integrantes de su estudio: su hijo José Miguel Algorta Garicoits y una de sus secretarias, María Esther Campa Solares, sostiene Sudestada.

Fuente: http://www.sudestada.com.uy/articleId__3e5a1456-0569-4782-bf42-529bac20985d/10981/Detalle-de-Investigacion

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×