La Tertulia

Rodríguez sobre femicidio: "El aumento de penas no va a influir en la realidad"

Rodríguez sobre femicidio: "El aumento de penas no va a influir en la realidad"

Mariana Pomiés, Mercedes Vigil y Jorge Rodríguez estuvieron en La Tertulia de este jueves debatiendo sobre el proyecto de ley que aumenta las penas a los actos de discriminación y femicidio. Sobre esto, el tertuliano Rodríguez dijo: "Por un lado me parece que el aumento de penas no va a influir en la realidad, por otro lado me parece fantástico que lo hayan votado".

El plenario del Senado, votó esta semana el proyecto de ley que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, aumentando las penas a los actos de discriminación y femicidio. El proyecto aguarda ahora por la sanción en la Cámara de Representantes.

Al respecto, Mariana Pomiés dijo: "Creo que la realidad no se cambia con penas, que es un cambio cultural pero las penas son una señal y también construyen cultura".

"Yo me paro desde el lado de las ciencias sociales y es cierto que las leyes van marcando lo que se puede y lo que no, a partir de eso la gente empieza a interiorizarlo. Desde el punto de vista jurídico podrá ser un disparate pero la gente lo vive así", agregó.

"Estamos lejos de solucionar el tema", afirmó.

Por otra parte, Jorge Rodríguez opinó: "Por un lado me parece que el aumento de penas no va a influir en la realidad, por otro lado me parece fantástico que lo hayan votado".

"Me parece que la sociedad necesita señales fuertes en este sentido", indicó y añadió: "El sistema tuvo los reflejos básicos de reconocer lo que la sociedad le estaba pidiendo a gritos".

Por otro lado, la tertuliana Mercedes Vigil explicó que el aumento de penas acompañado de otras cosas como institutos de rehabilitación, sí suman.

"Está comprobado por la academia en todos los lugares del mundo, los violadores son irrecuperables aún con la castración porque siguen teniendo el impulso invasor", precisó.

Escuche La Tertulia aquí:

 

Registro

Suscripciones:
×