Rompkbzas

MPP fue financiado con asaltos hasta 1998

MPP fue financiado con asaltos hasta 1998

El MPP fue financiado con asaltos hasta 1998, ya dentro de la estructura del Frente Amplio. La banda era "orgánica" y se creó a propuesta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Con los asaltos obtuvieron entre 25 y 30 millones de dólares para financiar los medios de comunicación y las campañas electorales del sector según confesaron tres de los asaltantes en el libro de María Urruzola, "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos".

Según dijo esto se dio mediante los medios de comunicación que tenían. Debían solventar el funcionamiento de Radio Panamericana y Mate Amargo. "Todos los que trabajamos en los medios sabemos lo difícil que es mantener su funcionamiento", dijo la periodista.

Tupabandas, Mercobandas, Polibandas son algunos de los nombres que se les dio a estos grupos armados que robaron y coparon durante la década de los 90's.

La periodista aseveró que "(Aureliano) Nano Folle hizo un programa en "Víctimas y Victimarios" donde habla de uno de los integrantes de la polibanda que cayó, “y lo que me sorprendió es que a ese grupo lo torturaron en el Uruguay del año 1998, y están las pruebas: fue un comisario procesado por las torturas”, dijo Urruzola.

“(Los torturados) Eran gente de MPP, y nadie dijo nada, ni Mujica ni Huidobro. En Mate Amargo escribieron un artículo -con un seudónimo– que era muy confuso donde no se terminaba de entender. ¿Les torturaron a sus compañeros y nadie dijo nada? ¿Acá hay gato encerrado?" se preguntó.

María Urruzola dijo que los tres testigos afirmaron la vinculación de las bandas armadas con el MLN.

Jorge Zabalza, también fundador del MLN dijo a Romkbzas que es verdad que se cometieron robos, pero precisó que no eran bandas criminales sino “compañeros que hacían finanzas” para las arcas del Movimiento.

El libro de Urruzola señala que el último de los atracos cometidos corresponde al año 1998.

Según dijo a Rompkbzas el abogado penalista Juan Fagúndez, los copamientos tienen una prescripción de 20 años y las rapiñas de 15.



Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×