Martínez: "Me encantaría" ser reelecto intendente

Martínez: "Me encantaría" ser reelecto intendente

    El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, estuvo este martes en La Mañana de El Espectador. Manifestó su desinterés ante una candidatura a la presidencia en las próximas elecciones: "Sinceramente no es el objetivo en mi vida", dijo, pero no descartó una reelección a la IM: "Me encantaría, eso puede ser. Muchas de las obras que voy a empezar ahora, no las voy a ver terminadas. Está bueno, eso puede ser".

    Daniel Martínez, al ser consultado este martes en La Mañana de El Espectador por una posible candidatura para el año 2019, dijo: "Ni me preocupa, en el gabinete y en el ambiente está prohibido hablar del tema porque la política no tiene que ser el espacio de promoción individual".

    "En realidad fui un militante contra la dictadura que tenía el sueño de ser ingeniero desde los 12 años y lo realicé. Siempre tuve la suerte y le agradezco a la vida. La política me ha demostrado que mucha gente se confunde y se olvida del norte, yo no quiero que nadie se equivoque. Estamos para trabajar para la gente", añadió.

    "Sinceramente no es el objetivo en mi vida (...) Sinceramente me siento feliz, lo que estoy haciendo me gusta, meto para adelante, los desafíos me generan adrenalina, cansa también", expresó.

    A su vez, Martínez no descarta una reelección: "Me encantaría, eso puede ser. Muchas de las obras que voy a empezar ahora, no las voy a ver terminadas. Está bueno, eso puede ser", tras esto finalizó: "Tampoco voy hacer operaciones ni conspirar, eso me da asco".

    Daniel Martínez aseguró que el año 2016 cerrará sin déficit para la Intendencia de Montevideo: "Ya podemos decirlo, todavía no tenemos el número final (…) fue algo que yo pedí, tener lo más pronto posible, un balance primario para, durante el año, poder tomar decisiones".

    "Existía la tradición de que el balance en realidad se sabía cuatro, cinco o seis meses después de terminado el año", afirmó y explicó que ante esto, se preguntaba siempre cómo iba a poder tomar decisiones. "Si no tengo un balance global no puedo, ni tomar decisiones en lo general, pero tampoco conversar con mis directores para ver si se están alejando del punto de equilibrio", agregó.

    "Por esto yo ya puedo decir, déficit no va a haber. Lo digo hasta con tranquilidad y una sonrisa", remarcó el intendente y destacó que espera que antes de turismo, pueda contar con todas las cifras concretas. "La morosidad, en general y con respecto a años anteriores, viene bajando un poquitito", añadió Martínez.

    En alusión a Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la IM, el intendente dijo: "Busqué tener a alguien de mucha confianza personal y política en el área, por eso puse a mi primer suplente". Tras esto, destacó: "Debo agradecerle hasta el fin de mis días, asumió en un marco que no era el ideal, no era que agarraba la joya de la corona, agarraba un fierro caliente".

    "Hubo un día que yo lo recuerdo muy bien, que sacamos en un turno, solo cuatro camiones de los 24 mínimos que se necesitan por día para sacar y en todo el día, seis camiones salieron a levantar residuos. Había menos camiones de los necesarios para la cantidad de contenedores instalados y un gran problema en el mantenimiento que hacía que no hubiera disponibilidad de camiones", explicó.

    Sobre este tema, el intendente destacó que a la fecha son 20 los camiones nuevos con los que cuentan, pero explicó que ahora para esos, se están programando mantenimientos, revisaciones cíclicas y demás. "No hubo ni un día, en este último mes y algo, que hayamos sacado menos de 28 camiones. Ha habido días de 36 camiones en la calle", señaló Martínez.

    Expresó que "si tú miras podrás ver contenedores con basura fuera porque hay ciudadanos que no respetan a sus vecinos" y también porque hay clasificadores que sacan la basura, la rompen y dejan fuera.

    "El otro día, pasé por el barrio Aires Puros y de un contenedor salió volando una bolsa, me paré y había un clasificador dentro, no se lo veía, solo la carita nada más. Estaba el 95% del contenedor vacío y él tirando bolsas para afuera. Después hablé con él, tal vez con un poco de demencia pero con respeto", contó el intendente.

    "Eso pasa, objetivamente, por el mal comportamiento de una parte de la sociedad", precisó.

    "Hay cámaras, nuestras y del Ministerio del Interior, estamos saliendo a filmar y vigilar gente porque también es una opción, si alguien está en la calle tirando (basura) uno puede filmarlo y colgarlo en las redes", aseguró.

    "Como buen uruguayo, era de la cultura de tirar en la calle, desde el auto cosas y dije: tienen razón, dejemos de ser mugrientos", explicó.

    "Este año empiezan un montón de obras (…) este año se larga la obra de Belloni, la de San Martin, de Cibils y el pase por debajo de Avenida Italia y Centenario", puntualizó Martínez e informó que la iluminación led se incorpora el próximo 19 de abril, indicó: "Son 70 mil iluminarias led que se van a cambiar".