Héctor Constant en Suena Tremendo

Hay una "obsesión" de Almagro con Venezuela, dice coordinador del país en el Mercosur

Hay una "obsesión" de Almagro con Venezuela, dice coordinador del país en el Mercosur

Venezuela juega por estos días sus cartas diplomáticas a dos bandas. En diálogo con Suena Tremendo, el coordinador nacional del país en el MERCOSUR, Héctor Constant, habló sobre las diferencias que mantiene con el secretario general de la OEA y sus socios en el MERCOSUR.

El viernes pasado tuvo lugar la tercera instancia de negociaciones directas en el edificio del Mercosur para solucionar el diferendo que se generó a raíz de la suspensión de Venezuela del bloque.

En esta ocasión, la diplomacia venezolana notificó al resto de los países los árbitros que eligió en caso que el proceso de negociación directa para la solución de controversias fracase y las partes deban acudir a un arbitraje como establece el Protocolo de Olivos.

 Constant afirmó que Venezuela no está suspendida y que no existe el concepto de suspensión en la norma del MERCOSUR, sino que fue inventado de manera arbitraria. “Se ha venido colando la idea en el imaginario mediático de que Venezuela ha incumplido con la adhesión y que por eso se ha cesado sus derechos”, dijo. 

El coordinador nacional de Venezuela en el MERCOSUR contó que se elaboró una protesta para presentar ante el bloque, basándose en dos elementos. Por un lado, el desconocimiento de Venezuela como residencia pro tempore durante el semestre pasado: “Desde junio los cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay habían señalado que Venezuela no podía tomar la presidencia por cualquier tipo de excusa”. Por otro lado: “hubo un conjunto de atropellos durante todo el semestre pasado que se continúan a la condición de estado parte de Venezuela de el MERCOSUR”. 

Con respecto al hecho de que Paraguay no haya participado de las últimas reuniones del MERCOSUR, Constant tildó de “lamentable” la ausencia del país en las negociaciones: ¿Qué ejemplo estamos dando cuando uno de los miembros no participa de la reunión?” 

Críticas a Almagro

Este lunes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. Respecto a esto, Consant afirmó que “Hay una obsesión latente de Almagro para tratar de mal poner a Venezuela”

“Una cosa es que haya oposición que no esté de acuerdo con el gobierno y otra cosa es que haya un pretendido sobre los líderes regionales tratando de alentar a los pueblos para invadir y para desconocer un proceso político que ha llegado por las elecciones a Venezuela”, dijo el coordinador nacional del país en el MERCOSUR.

Por último, Constant sentenció diciendo que Almagro “ha tratado en veces pasadas y ha sido derrotado en todas las oportunidades de que la carta democrática pueda activarse”.

 

Registro

Suscripciones:
×