Entrevista en La Mañana

Kechichián: "El crucerismo es de los productos que más ha crecido"

Kechichián: "El crucerismo es de los productos que más ha crecido"
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Este viernes la ministra de Turismo, Liliam Kechichián fue entrevistada por Mauricio Almada en La Mañana de El Espectador. Explicó cómo cree que será esta temporada y entre otras cosas opinó sobre la situación de los principales balnearios, de cara al recibimiento de turistas en este primer mes del año.

La ministra hizo un breve análisis de lo que fue el 2016. "Comenzó muy bien con un crecimiento muy importante de la llegada de los argentinos, con un descrecimiento de brasileros, en el verano pasado fue casi de un 20% menos por lo tanto no sabíamos cómo se iban a seguir comportando el resto del año", explicó.

Tras esto, Kechichián agregó: "El 2016 termina con más de tres millones de visitantes, con un crecimiento constante de los argentinos a lo largo de todo el año y con una notable recuperación de a partir de junio y julio de llegada de brasileros que nos permitió terminar al 2016 con la misma cifra que el año anterior".

Por otra parte, la ministra sostuvo que estamos en un momento bueno de competitividad. "Efectivamente tenemos un dólar apreciado en este último tiempo. Tenemos una inflación mucho más controlada a la que tienen los países de la región y Uruguay está devolviendo todo el IVA a las compras turísticas. Todo esto hace que estemos en el mejor momento de los últimos seis o siete años", justificó. 

Liliam Kechichián habló al respecto de la relación entre nuestro país y Argentina. "Con Argentina hemos tenido momentos muy difíciles. Cuatro años con los puentes bloqueados que era nuestro principal mercado, medidas disuasorias en su momento con el anterior Gobierno, etc. Esas cuestiones por suerte se han podido solucionar", aseveró.

Destacó que hay algo bueno que ha hecho Uruguay: "No salir nunca de Argentina ni siquiera en los peores momentos".

Refiriéndose a la misma situación que existió en su momento, de tener los puentes bloqueados, la entrevistada dijo: "Nos obligó a repensar todo y la verdad que nos ayudó también a crecer".

Con respecto a los turistas argentinos que llegan a nuestro país, Kechichián explicó que cerca de esta primera quincena del mes de enero, se sabrán los datos exactos en base a las cifras del cierre completo del año 2016. A su vez dijo: "Creo que vamos a estar cerca de los dos millones de Argentinos. Han sido y son nuestros mejores clientes sin ninguna duda".

En el mismo ámbito, la ministra expresó: "Creo que en muchos casos tenemos que agradecer a los argentinos que ya en la década del 60 miraron a Punta del Este. Alguien que elige un lugar como su segunda residencia, es porque realmente tiene una afinidad, cariño y amor con el lugar. Que nos sigan eligiendo siempre".

Consultada acerca de la suba de precios en el principal balneario de nuestro país explicó que en noviembre del año pasado hubo una reunión con una buena respuesta. "Siempre se habla del Este y de los precios de la gastronomía, pero no era solo en el Este. También hubo algún episodio en Colonia. Yo puedo decir que en general, que ha habido prudencia".

Kechichián dijo que los puntos más visitados por turistas en nuestro país son Montevideo, la zona Este, las Termas y Colonia del Sacramento.

Por otra parte al ser consultada por el aumento de uruguayos que viajaron al exterior, precisó: "El 2016 no cierra con esa impresión", y a su vez destacó: "El turismo es de ida y vuelta".

La entrevistada explicó: "El crucerismo es de los productos que más ha crecido. 171 barcos llegarán a nuestro país en esta temporada, 59 a Punta del Este y más de 90 a Montevideo". Añadió: "No solamente ha crecido sino que llegan barcos más grandes y por lo tanto las personas que descienden son más".

"Muchísimos turistas que vienen en crucero después vuelven. Ha sido una herramienta de promoción muy grande. En algún momento soñamos con tener una terminal de cruceros en Montevideo", finalizó Liliam Kechichián en La Mañana de El Espectador.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×