Política

Embajador de Brasil habló sobre el impeachment y el Mercosur

Embajador de Brasil habló sobre el impeachment y el Mercosur

El embajador de Brasil en Uruguay Hadil Fontes da Rocha Vianna afirmó que "No se pasó golpe ninguno en Brasil. Ni golpe blanco ni golpe parlamentario”, y dijo que el Mercosur tiene “grandes capacidades” pero puede mejorar “en la visión de bloque”.

El embajador de Brasil en Uruguay, quien formó parte del proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), aseguró que en el bloque hay “grandes capacidades" de negociación pero hay que trabajar más para llegar a mejores resultados. "Ya tenemos la capacidad, por supuesto podemos mejorar, sobre todo en la visión de bloque" aseguró.

Da Rocha admitió que el bloque pasó por varias etapas: comenzó con mucho entusiasmo, después escepticismo, luego un acuerdo de ideologías de las izquierdas latinoamericanas, y ahora se están viendo posturas más aperturistas de los países miembro. “El mundo cambió de una manera dramática y el Mercosur sufre con él. Sufre no de una manera negativa, es influenciado por esos cambios” explicó.

“Después de esa fase del entusiasmo las discusiones recibieron colores más de ideología y de preocupaciones de temas sociales, de temas de integración, que no necesariamente se basaban en el comercio” afirmó el embajador, quien, a título personal, no cree que la región deba volver al comercio internacional como se practicaba previo al Mercosur.

El diplomático aseguró que en este momento en el gobierno brasilero hay mucha tranquilidad. "Después de todos los cambios que sufrimos con la destitución de la presidenta Rousseff, el presidente Temer empezó inmediatamente un proceso de reformas urgentes y necesarias" dijo da Rocha y aseguró que el actual presidente brasilero comenzó por "sanar los daños de la economía".

"La palabra golpe es muy fuerte" dijo da Rocha y agregó: "No se pasó golpe ninguno en Brasil. Ni golpe blanco ni golpe parlamentario, eso no existió. Todo el juicio que llevó a la destitución de la presidenta ocurrió de una manera legal bajo la letra de nuestra constitución, bajo las leyes existentes, con garantías por ejemplo de derechos fundamentales a los acusados, derechos de defensa y todo pasó de manera pacífica por un largo período de tiempo" concluyó.

"¿Qué golpe es ese que va a limitar su propia capacidad de reelección o de mantener una situación privilegiada?" dijo el embajador refiriéndose a la medida de Temer que regula la financiación de campañas políticas.

Registro

Suscripciones:
×