Investigación

Banco de Seguros: cuando peritos tasadores y talleristas son los mismos

BSE.
BSE

Una investigación interna realizada por la auditoría interna del Banco de Seguros del Estado logró probar la existencia de importantes sobreprecios en la compra de repuestos para vehículos siniestrados, así como notorias diferencias en las cotizaciones de diferentes talleristas. Con el agravante de que casi siempre se aceptaba la cotización más alta y que a ese taller estaba vinculado empresarialmente uno de los tasadores.

La investigación comenzó en agosto del 2013 a consecuencia de un mail anónimo enviado a varias jerarquías de la institución, según el expediente 2013-53-25000-01624 iniciado por resolución de la gerencia general.

La instrucción a cargo del Departamento Notarial corroboró que por muchísimos repuestos se pagaron entre tres y seis veces su valor en plaza. También que había hasta el doble de diferencia por la cotización de horas de trabajo en la reparación de vehículos.

Ante tales diferencias, el BSE contrató a dos empresas avaluadoras para realizar nuevas tasaciones quienes comprobaron que en algunos casos había 285% de diferencia y en otros hasta el 425%.

El expediente incluye además una comunicación del Director de la División Reclamaciones quién informa a la gerencia general que durante el transcurso de la visita a un taller para resolver una importante diferencia de cotización, se encontró con un tasador del BSE (al que identifica por su nombre) haciendo gestiones para sí, ya que tiene intereses en el mencionado taller, “mientras estaba en horario laboral y usando un vehículo pagado por el Banco”.

Por su parte la Comisión Representativa del Banco de Seguros-AEBU emitió un comunicado público señalado:

“Ante los hechos de pública notoriedad, relacionados con el Sector Tasaciones del Banco de Seguros del Estado y las declaraciones de su Presidente, la Comisión Representativa del Banco de Seguros del Estado (AEBU) informa a la opinión pública:

•- El sindicato rechaza todos los hechos de corrupción y no defenderá a ningún funcionario relacionados con este tipo de situaciones.
•- No compartimos el procedimiento utilizado por el Directorio del BSE en la investigación. Realizando un estudio comparativo de las tasaciones con información proporcionada por la empresa ADA que junto a las empresas CARDS y OK TECNICO son parte interesada y se benefician en la ampliación de servicios sustituyendo a los trabajadores separados del cargo.
•- El sindicato bancario se opone a todos los procesos privatizadores en las empresas públicas y a que situaciones como estas no sean utilizadas como argumento para avanzar en este tipo de procesos.
•- Exigimos que la tarea de tasación debe quedar en la órbita del BSE.
• - Reclamamos las máximas garantías administrativas y jurídicas a los trabajadores involucrados.
•- Ante la detección de irregularidades pretendemos que las investigaciones no solo alcancen a los funcionarios del BSE sino que abarque a todos los actores involucrados, talleristas, casas de repuestos, etc.
•- Por último y no por ser un tema menor, rechazamos la vinculación que tiene desde ya hace muchos años nuestro Banco de Seguros con la empresa ADA de vinculada a un ex militar de la represión en la dictadura cívico militar integrante de la OCOA y el Servicio de Información y Defensa (SID) y denunciado por torturas, violación, secuestros y desaparición de muchos ciudadanos. (N.de Red.: Refiere al Coronel ( r ) Armando Méndez)

La columna de Carlos Peláez

Comentarios

  • Walterio opinaalgo

    Nooo... No puede ser... Lo uruguayos no somos corruptos, y los de izquierda menos. Pa mi que todo esto es mentira, quieren desestabilizar al gobierno y dañar a las "empresas de todos"... ¿o serán las empresas de todos al servicio de unos pocos?

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×