La Tertulia

La Tertulia: Reforma constitucional y desvinculación del diputado Peña del PN fueron los temas abordados

La Tertulia: Reforma constitucional y desvinculación del diputado Peña del PN fueron los temas abordados

Compartieron la tertulia de hoy, lunes 26 de setiembre, José Garchitorena, Eduardo Brenta, Graziano Pascale y Daniel Radío. Intercambiaron opiniones sobre la reforma constitucional que impulsará el FA y sobre el traspaso del diputado Daniel Peña a filas del espacio político de Novick.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, ya había adelantado en una entrevista realizada en julio por LaREd21, que estaba de acuerdo con discutir una reforma constitucional.

Dijo que hay que discutir el tema y tomar el tiempo necesario para hacerlo y además se preguntó: "Nuestra Constitución es del año 1996 ¿cambió un poco el mundo en estos 50 años?"

El jueves, Miranda se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Según publicó fuentes consultadas por el diario El Observador, la reunión trató temas como Seguridad y Educación y además se tocó el tema de la reforma constitucional.

Miranda en ese sentido dijo que en su opinión una reforma constitucional debe superar al Frente y reunir apoyos de los demás partidos, sino, "no tendrá sentido". Insistió en esa idea y acotó que no es un proyecto para que sea votado 50 a 49.

El presidente del Frente Amplio, está convencido que una reforma "no es buena si al final del día hay vencidos y vencedores" y afirmó incluso que "la última reforma interesante" fue la del año 1917 que se discutió buscando acuerdos políticos desde 1900.

Este fue el primer tema de La Tertulia de hoy.

La semana pasada, el diputado por Canelones, Daniel Peña, y el economista, Javier de Haedo, anunciaron que se suman a las filas del empresario y excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick.

Con ellos pasaron también ocho ediles de Canelones y el alcalde de Soca, Roberto Rodríguez.

Javier de Haedo justificó su decisión en que, "haciendo lo mismo de siempre no vamos a obtener resultados diferentes".

Por otra parte, Daniel Peña, que estuvo el viernes aquí en La Mañana, dijo que su traspaso al Partido de la Concertación fue un asunto muy consultado con sus dirigentes. Agregó que su nuevo partido es un movimiento que "prioriza la buena gestión pública, la administración y la honestidad".

Por otro lado, el senador colorado Pedro Bordaberry, que estuvo el jueves, en la tarde de Suena Tremendo, indicó que haber potenciado la figura de Edgardo Novick "fue un error compartido" con el Partido Nacional.

Por último, el candidato de la concertación, Edgardo Novick, aseguró que lo suyo se trata de "un movimiento que va creciendo como una bola de nieve".

Este fue el tema que trataron en la segunda parte de La Tertulia.

Registro

Suscripciones:
×