Rompkbzas

Otros sin título

Leonardo de León / Susana Pereyra.
Leonardo de León / Susana Pereyra

El caso de Raúl Sendic y su "no título" generó una resonante polémica a nivel nacional y terminó afectando más su imagen que la cuestionada gestión en Ancap. Ayer su conoció el caso del subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, quién había entregado en el ministerio del Interior su currículum señalando ser "diplomado en sociología en 1996" cuando no terminó esa carrera. El director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera fue enterado y Belarra renunció a su cargo.

En el año 2004 asumió como Secretaria General de la Intendencia de Montevideo quién fue presentada como "la abogada más joven que jamás ocupara ese sitio". El problema fue que sólo era estudiante de abogacía aún no recibida. Debió renunciar.

Ocurre muchas veces que a una persona se la menciona con un título por error, pero generalmente el involucrado lo corrige. Tal fue el reciente caso del Prosecretario de la Intendencia montevideana, Christian Di Candia, quien fuera presentado en una resolución de gobierno como "licenciado" y enseguida solicitó se quitara esa denominación porque "no lo era".

Pero hay otros casos en que el uso y la tolerancia de los involucrados, les asignó un título que en Uruguay no poseían.

La diputada Susana Pereyra (MPP) trabajó en la escuela nro. 44, Presbítero José Benito Lamas ubicada en la Unión a principios de los 90. Ella decía que era maestra. Pero un día fueron unos maestros de su generación y empezaron a hacer comentarios sobre cuándo estudiaron, profesores comunes y ella no ingresaba en ese relato. Entonces dijo que había estudiado en Argentina. Hace unos tres años llegó una invitación para una actividad en el Palacio Legislativo a nombre de "Diputada Maestra Susana Pereyra".

Una persona que vio la invitación se fijó en la página del parlamento, en su currículum y decía que era "maestra". De allí salía la invitación. Ahora el Parlamento cambió el diseño y ya no están los curriculum de los legisladores. 

Pero en una reseña de sus actividades publicada por el MPP, dice: "Su carrera de representante comenzó cuando fue electa edila de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) para el período 2000 – 2005. Allí integró diversas comisiones, donde además presidió la de Asentamientos y la de Legislación y Apelaciones. Para el siguiente mandato departamental volvió a ser confirmada por los montevideanos, pero poco después fue convocada por el entonces ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana para ocupar el cargo de coordinadora general del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), para promover la integración social y urbana de las familias que viven en asentamientos, mejorar su calidad de vida y frenar el crecimiento de la irregularidad urbana".

En el año 2007, una resolución de la Intendencia de Montevideo, entonces a cargo de Ricardo Erlich, la cita como "maestra".

Resolución N° 3933/07 - 4/10/2007
Intendencia de Montevideo
Resumen: aprobar el siguiente texto de Convenio a celebrarse entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Municipal de Montevideo para regularización de varios asentamientos:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
RESUELVE:

1º.- Aprobar el siguiente texto de Convenio a celebrarse entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Municipal de Montevideo:

POR UNA PARTE: El Ministerio de Desarrollo Social (en adelante MIDES), representado por la Sra. Ministra, Maestra Marina Arismendi, con domicilio en la Avda. 18 de Julio Nº 1451, POR OTRA PARTE: El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (en adelante PIAI), representado por el Arq. Mariano Arana y la Coordinadora General Maestra Susana Pereyra, respectivamente. Resolución 

El siguiente caso es el del actual senador Leonardo De León (711) mencionado como “Dr. o Ingeniero Agrónomo “ en diferentes entrevistas, publicaciones o actividades públicas, sin que jamás hiciera la corrección respectiva.

En los años 2000 y 2001 aparece mencionado como Doctor en la nómina de especialistas consultados en documentos de Naciones Unidas sobre el uso de pesticidas.

En febrero del 2005 fue entrevistado por CX 36 y se presentó como Ingeniero Agrónomo, sin observaciones. Entrevista aquí

El 10 y 11 de noviembre de 2010 se realizó en Montevideo la “XV Reunión de la Comisión de Energía y Minas” del Parlatino. Y nuevamente fue presentado como Agrónomo. También lo fue en la Junta Dptal de Rocha donde dio una charla sobre Biocombustibles.

En el 2014 aparece en la página oficial del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). 

E igual en la web del Instituto Nacional de Colonización. También en sucesivas notas de prensa. Nota 1  / Nota 2

También en la página de Forestación en Uruguay.

En la web oficial de la Sociedad Uruguaya de Fitopatologia se le incluye como “Fitopatólogo privados, Bachiller en Agronomía “.

Pero lo más curioso se da en esta dirección web: Leonardo de León | Lista 711
Antes de ingresar al sitio, en la propia dirección, se lee: “ Nombre: Leonardo de León ... años Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1964 Profesión: Ingeniero Agrónomo 

Aunque al ingresar al sitio la profesión de “Ingeniero Agrónomo” no se menciona.

La columna de Carlos Peláez

 

 

Comentarios

  • Emilio Vonhintzen

    Https://www.google.com/search?q=equipo+%7c+lista+711+www.lista711.uy%2fequipo%2f+...+de+1964+profesi%c3%b3n%3a+ingeniero+agr%c3%b3nomo+ocupaci%c3%b3n+actual%3a+director%3f+read+more+%3f+...+nombre%3a+leonardo+de+le%c3%b3n+edad%3a+47+a%c3%b1os+fecha+de+nacimiento%3a+13+de+...+%22+puede+modificarse+el+contenido+de+la+web%2c+incluso+encabezados%2c+colgados+y+nombres+de+etiqueta%2c+pero+no+se+puede+modificar+la+l%c3%b3gica+de+b%c3%basqueda+de+los+buscadores+de+internet.&oq=equipo+%7c+lista+711+www.lista711.uy%2fequipo%2f+...+de+1964+profesi%c3%b3n%3a+ingeniero+agr%c3%b3nomo+ocupaci%c3%b3n+actual%3a+director%3f+read+more+%3f+...+nombre%3a+leonardo+de+le%c3%b3n+edad%3a+47+a%c3%b1os+fecha+de+nacimiento%3a+13+de+...+%22+puede+modificarse+el+contenido+de+la+web%2c+incluso+encabezados%2c+colgados+y+nombres+de+etiqueta%2c+pero+no+se+puede+modificar+la+l%c3%b3gica+de+b%c3%basqueda+de+los+buscadores+de+internet.&aqs=chrome..69i57.284708j0j9&sourceid=chrome&ie=utf-8

  • Ramiro Roselli

    Si se busca en google la cadena de texto "leonardo de leon ingeniero agronomo", sujeto a mi perfil de usuario, aparece en segunda opción: " equipo | lista 711 www.lista711.uy/equipo/ ... De 1964 profesión: ingeniero agrónomo ocupación actual: director? read more ? ... Nombre: leonardo de león edad: 47 años fecha de nacimiento: 13 de ... " puede modificarse el contenido de la web, incluso encabezados, colgados y nombres de etiqueta, pero no se puede modificar la lógica de búsqueda de los buscadores de internet.

  • Enrique Giu

    Ya lo arreglaron, tiene que denunciar para que las cosas se hagan rápido a dos horas de la columna se acomodó una página que vaya saber hace cuanto miente.

Registro

Suscripciones:
×