Fútbol y lavado

Fútbol y lavado

    El pasado domingo, el periodista Jorge Lanata reveló un complejo entramado de empresas y giros bancarios que permitieron sacar 500 millones de dólares desde Argentina hacia lugares tan disímiles como Seycheles, Nevada, Gran Bretaña, Andorra, Croacia, China, Ucrania y Uruguay.

    Eso ocurrió en el transcurso de varios años y también cuando el gobierno de Cristina Kirchner prohibió sacar dólares al exterior.

    En todos los casos la “empresa madre” es Aldyne Limitada con sede en las Islas Seychelles. En tanto la operativa principal estaba a cargo de Helvetic Service Group, empresa que es propietaria de centenares de bienes muebles e inmuebles en Argentina y alguno en Uruguay.

    Tanto con Aldyne como con Helvetic está vinculado el Estudio de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, según lo reveló Búsqueda el 7 de abril pasado (ver link), uno de los medios integrante del Consorcio Internacional de Periodistas que investiga los “Panama Papers”.

    Además una de las instituciones bancarias con sede en Uruguay que recibió y desvió parte del dinero fue la Banca Privada de Andorra, ubicada en el World Trade Center de Montevideo. Este banco fue denunciado por autoridades de EE.UU. como “uno de los mayores lavadores de dinero del mundo”.

    Acá el Banco Central la había multado en el 2010. Cerró en el 2011 pero siguió su operativa como Noswey SA Asesores de Inversión. El BCU canceló la inscripción de esta sociedad anónima en el Registro del Mercado de Valores en octubre de 2014.

    Hasta el 2011 la filial uruguaya del Banco de Andorra estaba presidida por Eduardo Ache, ex presidente de Nacional y luego Vicepresidente de la AUF.

    Nota de Búsqueda sobre Damiani y Fonseca 

    Nota de El Observador sobre Eduardo Ache

    La columna de Carlos Peláez