Juan Pedro Mir en Rompkbzas

Mancillados salvajemente

Juan Pedro Mir © Lucía Varela.
Juan Pedro Mir © Lucía Varela

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, atacó dos veces en 48 horas al ex director nacional de Educación, Juan Pedro Mir. “Solo alguien que sabe lo importante que es su maestro para un niño, se da cuenta del insulto que (lo) mancilla salvajemente (...) Acá lo que fue mancillado salvajemente no fue a mi persona, fue a la figura del maestro", dijo Mir en Rompkbzas.

La ministra dijo, en una entrevista en el semanario Búsqueda, que Mir es "un maestro de sexto año de escuela que no dio la talla para el cargo que ocupaba". Además, lanzó duras críticas también para el ex subsecretario del MEC, Fernando Filgueira. “No hay posibilidad de construcción social civilizada sin la escuela. Es el espacio público por excelencia. Sigue siendo un espacio de ordenación”, manifestó el maestro.

Para el especialista en educación los comentarios de la ministra son una anécdota. "En un día como hoy, un 27 de junio, creo que lo que tenemos que cuidar es la institucionalidad democrática (...) Acá no pasó nada, no murió nadie, problemas hubo un 27 de junio cuando se dio el golpe de Estado", agregó. 

Mir dijo estar por fuera de la discusión y los comentarios de Muñoz. “Estaba enseñando algo difícil para enseñar y para aprender, el volumen del prisma. Me enteré cuando abrí el correo para pasar lista y me llovían mensajes”, contó en Rompkbzas. El ex director nacional de Educación dijo que “no le voy a contestar a una ministra de Estado, no voy a contestar insultos, eso lo proceso en mi casa (…) Creo que es un nivel muy complicado para la República”, consideró Mir.

Muñoz había dicho también que al subsecretario no lo designó directamente el presidente. “A Filgueira porque me dijo mi hijo que es un estudiante… un profesional de las ciencias sociales y entendía que se había dedicado fundamentalmente al tema. Pero no tenían una designación directa del presidente de la República”, dijo Muñoz en declaraciones que publicó “Caras y Caretas”.

Mir dijo que su llegada y la de Filgueira no fue por pedido del hijo de la ministra, como declaró Muñoz a los medios. El educador dijo que desde que Ricardo Ehrlich era ministro integra la Comisión de Educación desde Asamblea Uruguay y luego se integró a la Comisión de Educación del programa de gobierno del Frente Amplio.

“Fernando Filgueira es uno de los 10 referentes mundiales en educación. Cuando la Unesco hace un encuentro, lo llama a Fernando (...) Tabaré lo convoca por vías internas (…) Fernando se transforma en un referente directo para el presidente Tabaré Vázquez. No desmiento a María Julia Muñoz, capaz que se dio algo con el hijo, pero eso no lo sé”, dijo Mir.

La ministra también dijo que la salida de Mir y de Filgueira fue positiva, ya que sus sustitutos tienen mayor liderazgo entre los docentes. A Rosita Ángelo, actual directora de Educación, "le tienen muchísimo respeto al lado de un maestro de sexto de escuela como era Mir", declaró.

"Se sigue atacando a la escuela y ésta sigue siendo un espacio de ordenamiento de tiempos, espacio, valores", manifestó Mir. 

A raíz de esas declaraciones, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió el viernes pedir la renuncia de la ministra. “Los calificativos usados por la ministra nos producen indignación como docentes y como ciudadanos de un país que siempre ha apostado a una Educación Pública de calidad”, sentenció el Secretariado Ejecutivo de la organización en una declaración.

Tras la polémica por sus dichos, la ministra dijo: “Creo que es un gran equívoco y lo lamento. A la Federación Uruguaya de Magisterio [FUM] le pido mi perdón, no quise jamás ofender a los maestros”. Y remató: "Si entienden que les entorpezco en algo, no tengo ningún problema en dar un paso al costado, porque no estoy prendida al cargo".

“Esta situación tocó algún resorte, pero hay que ser claro, esto no es un respaldo a Juan Pedro Mir sino a la figura del maestro que fue mancillado salvajemente. Dijeron lo que había que decir”, señaló Mir. “Tanto la reacción de la FUM como la del PIT-CNT, fueron apropiadas”, consideró.

Aproximadamente el 72% de los padres de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria no egresó de la educación media. A esta cifra llegó El Observador a partir de datos de la "Encuesta de bienvenida", que se aplicó a los alumnos de Ciclo Básico en mayo de 2016.

La información que menos de la mitad (48%) de las madres de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria no terminó la educación media, es decir, el liceo o la UTU. Entre los padres, el porcentaje se ubica dos puntos por debajo (46%). A esto se suma que el 23% de las madres y el 28% de los padres de los liceales apenas llegaron a terminar la escuela.

La "Encuesta de bienvenida" se aplicó este año por primera vez con el objetivo de conocer más a los estudiantes. De ella participaron 36.373 estudiantes de primero, segundo y tercero de ciclo básico, lo que equivale a un 34% del universo.

La encuesta también revela que el 19% de las madres terminó el liceo. En el caso de los padres el porcentaje llega a 20%. En tanto, tan solo el 10% de las madres y el 6% de los padres fue a la universidad o estudió profesorado.

Mir consideró que se han registrado mejoras. “Con el Frente Amplio se produjo un cambio radical en la dotación de recursos tanto para educación como en salario de maestros (…) El nivel salarial de los maestros ha crecido mucho con el FA, aún es insuficiente, pero ha crecido mucho, pero no quita que nuestro sistema educativo está muy lejos del promedio de los ingresos (…) Seguimos sin jerarquizar a los docentes. Después de 11 años del gobierno del Frente Amplio no se ha logrado que la enseñanza del magisterio sea una carrera terciaria”.

El docente calificó al sistema de “raquítico”. "Tenemos un problema real de profesionalización docente, sigue siendo no universitaria", agregó. "Nadie puede negar que todo niño y joven en cualquier situación debe ingresar al sistema educativo (...) La intención democrática de universalizar la educación sin los recursos económicos termina en deserción", advirtió el experto.

Mir consideró que hay reformas posibles como instituciones de mediano porte, con campus integrado con alumnos de todas las edades en donde los jóvenes circulen por la ciudad. "La mejor educación de acá a 20 años será la de medio porte, que permita a los chiquilines recorrer el territorio", sostuvo.

Escuche la entrevista completa aquí

Registro

Suscripciones:
×