Mineria

Haciendo negocios con información entregada por un corrupto

www.dinamige.gub.uy.
www.dinamige.gub.uy

De acuerdo a información publicada por el periodista Anibal Terán Castromán (Difusora Treinta y Tres) " pretenden extraer mediante operación a cielo abierto, más de un millón de toneladas de piedra caliza en un predio de 34 hectáreas cerca de Treinta y Tres. Sin que la mayor parte de la población del departamento se enterara, se realizó el martes 21 de junio una audiencia pública donde la empresa Eromar S. A. presentó su proyecto. La falla comunicacional de la DINAMA derivó en que casi nadie se enteró y por tanto el objetivo de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de informarse y eventualmente presentar sus objeciones, no se cumplió".

El colega agrega información acerca de las características del emprendimiento minero.

Pero un dato no menor sobre Eromar S.A, estaba contenido en una carta que difundimos en esta misma columna el pasado 30 de diciembre. En esa nota, un profesional vinculado a la industria minera, expresaba: "Según expresa y demuestra con varios expedientes radicados en DINAMIGE, la empresa Eromar S.A. es propiedad de la brasileña Votorantim que pretendía construir con ANCAP y Cemento Artigas una cementera en el departamento de Treinta y Tres. El estudio del doctor Ignacio de Posadas, ha sido durante más de 15 años quien ha asesorado a la empresa Eromar, que se benefició de los servicios del infiel ex funcionario de DINAMIGE Eduardo Medina Estefan , destituído de su cargo después de una investigación ordenada por el entonces Ministro de Industria, Pedro Bordaberry.

Este antiguo funcionario ocupó los cargos jerárquicos más importantes en la Dirección de Geología de la Dirección Nacional de Minería y Geología. Medina benefició con sus servicios a una empresa privada asesorada por el estudio de De Posadas. Medina vendió información y extendió sus servicios de consultor privado a la empresa Eromar Sociedad Anónima, en conjunto con sus socios Héctor Morales y Juan Ledesma. A estos efectos me remito al expediente 504/01 de Dinamige, expediente de "Sumario y destitución del funcionario corrupto".

La misma fuente asegura ahora que "estos padrones que Eromar pretende explotar, forman parte de la información sustraída por Medina de Dinamige"

Por orden del TCA, Dinamige debió haber revisado todos los expedientes en los que intervino el infiel funcionario. Pero eso, nunca se hizo.

La columna de Carlos Peláez

Registro

Suscripciones:
×