Entrevista a Carlos Pouso

Un haz de luz sobre la vida de Barredo y Whitelaw

Carlos Pouso ©Lucía Varela.
Carlos Pouso ©Lucía Varela

El asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires es una parte medular de la historia reciente, y son pocos quienes conocen las historias de vida de los otros dos protagonistas de este crimen. El libro “Rosario Barredo y William Whitelaw. No nos veremos cada viernes, a las diez y treinta" despliega en sus páginas recuerdos familiares, la militancia y fotografías y documentos inéditos de los dos ex tupamaros acribillados a balazos aquel fatídico 20 de mayo de 1976.

“Hasta (Alberto) “Tucho” Methol Ferré planteó que la 'tupamarización' de Gutiérrez Ruiz y de Michelini fue un intento de ensuciar la cancha, una verdadera locura”, dijo a Rompkbzas Carlos Pouso, autor del libro.

El libro recorre la época de militancia de Barredo y Whitelaw en Montevideo, el exilio en Chile y luego en Argentina donde encontrarán su destino trágico.

“En principio este no es un libro político. El objetivo es buscar en la particularidad cómo impactaron estas entrañables personas en nuestro entorno. El tiempo dirá si tiene un aporte histórico”, dijo Pouso quien centra una parte de su historia en vivencias de los exiliados en Chile.

“Nuestro silencio durante tantos años estuvo dirigido a fortalecer los lazos con nuestros hijos y sobrinos. Fueron precisamente esos lazos y ese tiempo y pudor que se incorporó a nuestro entorno, lo que nos hizo mantenernos sin buscar exposición política”, explicó Pouso.

Escuche la entrevista completa aquí

Registro

Suscripciones:
×