ENTREVISTA A CARLOS COLACCE

Un nuevo organismo para el medio ambiente

Carlos Colacce. ©Lucía Varela
Carlos Colacce ©Lucía Varela

El futuro director de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, dijo a Rompkbzas que el trabajo de este organismo -que dependerá directamente de Presidencia de la República- "no se superpondrá con la actuación de otros organismos del Estado".

El lunes 6 de junio se firmó por decreto la creación de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República. "Hay cosas dentro de varios ministerios y organismos que funcionan bien y la idea es articular las políticas", indicó el jerarca.

El objetivo del nuevo organismo es coordinar con instituciones públicas y privadas la ejecución de las políticas relativas al ambiente, agua y cambio climático. "Este tema es de brutal importancia para varios sectores", dijo Colacce y aclaró que "es a nivel del ministerio donde se deciden las cosas".

El presupuesto para el funcionamiento de la nueva institucionalidad está comprendido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. "Funcionará con un pequeño equipo de funcionarios dentro de Presidencia de la República”, explicó Colacce.

Este organismo podría ser un “camino previo” a una futura creación de un ministerio, según reconoció el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Acerca de la posibilidad de que esta secretaría adquiera luego un rango ministerial, Colacce dijo que no tiene constancia de que esto fuera a suceder. Aclaró que "hoy no hay ningún organismo que coordine las políticas ambientales en forma transversal” y que "en muchos países las políticas de ambiente las resuelven los ministros de Economía".

El jerarca explicó que ya ha comenzado a reunirse con distintos actores involucrados en el cuidado del ambiente. "Ahora estamos en una etapa de recopilar información e identificar los virus que contaminan las políticas de ambiente (…) pensamos recibir a las organizaciones ambientales y recoger opiniones críticas. También queremos recibir las opiniones de los académicos", explicó. 

Comentarios

  • Antonio Carvalho

    Porqué no está el ministerio de educación y cultura en el gabinete ambiental? el problema del cuidado del ambiente es un tema eminentemente cultural. No se logrará nada sin un cambio cultural, y eso lleva décadas.

  • Walterio opinaalgo

    ?organismos?, ?secretarías?, ?comisiones?, ?asesores? y ?asesores honorarios?? poderes en disputa. Estado ?gordo? y resultados ?magros? que devienen en ?consolidaciones fiscales? y abundantes eufemismos. Me pregunto ¿para qué está el ministerio de ambiente sino es para articular y ejecutar las políticas ambientales? ¿resulta que ahora hay virus que contaminan las políticas de ambiente? es de no creer el desbunde del estado? nunca tan válida la frase de jaume perich.. ?los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados círculos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos??

Registro

Suscripciones:
×