Entrevista a Julio Paillex

Pequeñas empresas piden que inclusión financiera realmente las contemple

Julio Paillex©Lucía Varela .
Julio Paillex©Lucía Varela

La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) reclama que las tarjetas de crédito y débito le cobren los mismos aranceles y les acrediten el dinero en el momento como lo hacen con las grandes superficies, según dijo a Rompkbzas el dirigente Julio Paillex. “Al Poder Ejecutivo le planteamos que contemple a las pequeñas y medianas empresas, porque las soluciones deben ser para todos”, sostuvo el empresario.

Ayer concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes para plantear esta situación. “Lamentablemente tuvimos que ir a presentarnos por más que hace 74 años que existimos”, dijo Paillex.

Los pequeños empresarios pagan un arancel de 4,5% contra un 1,5% que pagan las grandes superficies. “A las grandes superficies le acreditan el dinero en el momento y a los pequeños comercios se lo dan a las 96 horas. Reclamamos equidad y justicia en este tema de la llamada inclusión financiera”, señaló.

“En Uruguay se mueven 100 millones de dólares por día con tarjetas de débitoo y de crédito. Eso representa 4 millones de dólares diarios que pagan la pequeñas y medianas empresas. Con ese dinero se podría reactivar el empleo”, señaló Paillex.

El gobierno "nos dice que de acá a un año, en la medida en que evolucione el negocio, van a intentar que haya una rebaja de aranceles (…) Esto no requiere ni ley ni reglamentación (...) Le hemos pedido al gobierno que incida”, dijo Paillex quien insistió en que “queremos que el gobierno nos ayude porque se trata de que haya una verdadera inclusión financiera”.

La CEDU representa a 22 centros comerciales y nuclea a 25 asociaciones, cámaras y centros comerciales e industriales del interior del país y agrupa a más de 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco del Diálogo Social lanzado este año por el gobierno, la CEDU planteó reducir las desigualdades del interior del país, impulsar y fomentar la innovación y promover un ambiente propicio para las medianas y pequeñas empresas del interior.

La CEDU, ante la la posibilidad de trabajar con medios electrónicos, propone aprovecharlos y trasladar los beneficios al consumidor final, de forma similar a lo que se ha hecho con el combustible, y también con elementos de fomento de las actividades turísticas. “La incidencia de las tarjetas de crédito y de débito nos perjudica la viabilidad del negocio”, dijo Paillex.

Una de sus principales preocupaciones es que pagan el triple de aranceles a las tarjetas de crédito respecto a las grandes superficies. “Con este sistema sólo ganan los emisores de tarjetas. Alguien que quiere cargar 50 pesos de nafta en su moto no tiene por qué tener una tarjeta”, dijo el dirigente empresarial.

Escuche la entrevista completa aquí 

Registro

Suscripciones:
×