exmilitar

Escrache a Gavazzo en protesta por prisión domiciliaria

Escrache a Gavazzo en protesta por prisión domiciliaria
EFE

Unas 150 personas participaron estelunes en una concentración en Montevideo frente a la casa del exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes durante la dictadura de este país (1973-1985), en protesta por la prisión domiciliaria que le concedió el Poder Judicial.

 

El juez Martín Gesto otorgó la semana pasada la prisión domiciliaria a Gavazzo, en prisión desde 2006 por crímenes de lesa humanidad, basándose en tres informes médicos.

"Consideramos que el artículo que decretó el juez no se aplica para esta persona por ser crímenes de Estado. Es un terrorista de Estado que mató gente, niños, que robó", dijo a Efe Irma Leites, portavoz de la agrupación ciudadana convocante de la manifestación, Plenaria, Memoria y Justicia.

Los manifestantes estuvieron concentrados frente a la residencia de Gavazzo durante aproximadamente una hora y media, mencionando algunos de los crímenes por los que fue sentenciado y cantando consignas.

Leites no escondió que el acto tenía la firme intención de "cuestionar a la Justicia" uruguaya.

Además, anunció que la agrupación seguirá realizando acciones "contra la impunidad", ya que a su juicio los jueces uruguayos "están amparando a terroristas".

"Los jueces y el Estado aprovechan estas fechas para atentar contra la memoria de los desaparecidos", sostuvo la vocera.

Gavazzo también es uno de los 16 uruguayos imputados en el juicio del Plan Cóndor, un operativo que coordinó la represión política en varias dictaduras suramericanas, proceso que se desarrolla en Italia contra 33 exmilitares por la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante el mismo.

La Justicia aprobó la extradición de Gavazzo a Argentina para ser juzgado en este país debido al secuestro en Buenos Aires de un bebé, de apenas 20 días, en 1976 tras la detención por parte de militares argentinos y uruguayos de la madre del niño y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Sara Méndez.

No obstante, antes de la extradición, Gavazzo debe cumplir en Uruguay una sentencia superior a los 20 años. EFE

Comentarios

  • Juan Jose Muñiz Rebassa

    Hasta cuando hay que soportar a irma lentes? porqué no le hace escraches a quienes mataron al peón rural pascasio báez, primer desaparecido del uruguay luego encontrado, enterrado, por el ejército? si cuestiona a la justicia, porqué no le hace el escrache al juez? algún día hay que erradicar de la sociedad a los violentos e intolerantes y la justicia debería actuar de oficio ante tanta arrogancia y provocación, antes que alguien tome el lugar de la justicia.

    • Otro O.

      Juan josé, también habría que erradicar a los burros e ignorantes, que hacen yunta perfecta con los violentos e intolerantes. El problema es que no queda nadie, absolutamente nadie, vos por ejemplo, juan josé, sos de los primeros en la fila para ser erradicado, tu comentario deja ver una violencia e intolerancia terrible y de tu ignorancia y burrez ni hablar, es demasiado evidente. Yo sin duda soy intolerante y tremendamente ignorante si subimos mínimamente el nivel. Entonces, ¿por dónde empezamos a erradicar?

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×