Escrache a Gavazzo en protesta por prisión domiciliaria

Escrache a Gavazzo en protesta por prisión domiciliaria

    Unas 150 personas participaron estelunes en una concentración en Montevideo frente a la casa del exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes durante la dictadura de este país (1973-1985), en protesta por la prisión domiciliaria que le concedió el Poder Judicial.

     

    El juez Martín Gesto otorgó la semana pasada la prisión domiciliaria a Gavazzo, en prisión desde 2006 por crímenes de lesa humanidad, basándose en tres informes médicos.

    "Consideramos que el artículo que decretó el juez no se aplica para esta persona por ser crímenes de Estado. Es un terrorista de Estado que mató gente, niños, que robó", dijo a Efe Irma Leites, portavoz de la agrupación ciudadana convocante de la manifestación, Plenaria, Memoria y Justicia.

    Los manifestantes estuvieron concentrados frente a la residencia de Gavazzo durante aproximadamente una hora y media, mencionando algunos de los crímenes por los que fue sentenciado y cantando consignas.

    Leites no escondió que el acto tenía la firme intención de "cuestionar a la Justicia" uruguaya.

    Además, anunció que la agrupación seguirá realizando acciones "contra la impunidad", ya que a su juicio los jueces uruguayos "están amparando a terroristas".

    "Los jueces y el Estado aprovechan estas fechas para atentar contra la memoria de los desaparecidos", sostuvo la vocera.

    Gavazzo también es uno de los 16 uruguayos imputados en el juicio del Plan Cóndor, un operativo que coordinó la represión política en varias dictaduras suramericanas, proceso que se desarrolla en Italia contra 33 exmilitares por la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante el mismo.

    La Justicia aprobó la extradición de Gavazzo a Argentina para ser juzgado en este país debido al secuestro en Buenos Aires de un bebé, de apenas 20 días, en 1976 tras la detención por parte de militares argentinos y uruguayos de la madre del niño y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Sara Méndez.

    No obstante, antes de la extradición, Gavazzo debe cumplir en Uruguay una sentencia superior a los 20 años. EFE