Respaldo oficial

Teyma Abengoa en riesgo pero con apoyo oficial

Teyma Abengoa en riesgo pero con apoyo oficial
(c) Abengoa

El Gobierno ratificó “la plena y absoluta confianza en la solvencia” de Teyma Uruguay para seguir adelante con las obras y proyectos que tiene con el Estado nacional, informó el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, al término de la visita realizada al Presidente Tabaré Vázquez por parte de los principales directivos en el país del consorcio, Brandon Kaufman, y Alejandro Fynn.

Montaldo: no tiene por qué repetirse

El presidente de la República, dio el respaldo del gobierno a la empresa Teyma filial de la empresa española Abengoa.

Sin embargo la situación de la empresa es “complicada” según  fuentes del sector financiero consultadas por 810 Vivo.

Dijeron que la empresa no corre riesgo mientras mantenga su calificación como deudor buen pagador.

En caso de que los bancos le bajaran su calificación y no pudiera obtener créditos no podría seguir funcionando. “Las empresas constructoras, primero construyen y después cobran”, explicaron por lo que de no conseguir financiación para su trabajo y no poder entregar la obra comprometida, no podrían hacer frente a sus compromisos.

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa España desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en 'situación cercana a la insolvencia'.

Moody's rebajó en dos escalones el rating de Abengoa, que pasa de 'B3' (tercera nota dentro de la 'calidad pobre') a 'Caa2' (segunda nota dentro de la 'calidad muy pobre'), y ha situado en negativa la perspectiva crediticia de la empresa.

 

Abengoa México sufrió una degradación a su programa de deuda de corto plazo por parte de la agencia calificadora HR Ratings de México, luego de incurrir en un incumplimiento de pago de intereses en cuatro de esos instrumentos financieros. El no pago de Abengoa México se dio por decisión de su empresa matriz.

ICR Clasificadora de Riesgo redujo la clasificación de solvencia de Abengoa Chile, desde Categoría A-, con Tendencia “Estable”, a Categoría BB+, con Tendencia “En Observación”, a raíz del reciente anuncio.

El Presidente TabaréVázquez recibió hoy a Brandon Kaufman, director de la empresa española Abengoa, empresa matriz de Teyma.

Teyma es la contratista más importante del Estado, y según las fuentes consultadas por 810 Vivo, no está  a salvo de la quiebra.

La empresa garantizó días atrás al gobierno que pese a las dificultades de su casa matriz, continuará con las obras en Uruguay, por lo que hoy Vázquez quiso reunirse con Kaufman para hablar de la situación.

En Uruguay, la filial está encargada de cinco proyectos por casi 290 millones de dólares, entre ellos la construcción del Antel Arena, para el que se aprobó un fideicomiso de 58 millones de la moneda americana.

Tiene la concesión de la cárcel de Punta de Rieles que se construye mediante el sistema de Participación Público Privada y supone una inversión de 97 millones de dólares, el Centro de Convenciones de Punta del Este por 26 millones, la nueva terminal portuaria de Capurro por 93 millones y las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa por un total de 13 millones de dólares.

Abengoa Teyma realizó proyectos en Uruguay que  implicaron la instalación de 1.200 kilómetros de cañerías, la remodelación de la planta de Aguas Corrientes , la sexta línea de bombeo que trae agua desde esa instalación a Montevideo, la planta de Montes del Plata, la de bioetanol de ALUR, la remodelación de las fábricas de cemento de Ancap en Paysandú y Minas y las instalaciones de tratamiento de efluentes en UPM.

Luego del encuentro del Presidente con Kaufman, representante de Abengoa, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, dijo que el Poder Ejecutivo ha dado "una respuesta muy concisa y muy fuerte" y su respaldo ante la situación.

El gobierno respaldó a Teyma Abengoa

Abengoa Teyma, la filial uruguaya, se fundó en 1980 como contratista que desarrolla sus actividades principales en la industria de la construcción, abarcando variadas líneas de trabajo.

En Uruguay tiene más de 1.250 empleados.

El 25 de noviembre la empresa anunció en España que solicitaba la situación de preconcurso de acreedores después de que uno de sus asociados, la sociedad Gestamp renunció a entrar en su capital, informó la entidad al organismo español de control bursátil. Las acciones de Abengoa que cotizan en Wall Street se desplomaron casi un 50 % tras anunciar que se presentaba al preconcurso de acreedores.

Según la Ley Concursal española la compañía tiene un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso de acreedores.

Abengoa anunció hace meses la intención de realizar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía. Al cierre de setiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6 mil 290 millones de euros, por debajo de los 7 mil 300 millones con los que cerró el ejercicio 2014. Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24 mil 306 personas y factura unos 7 mil millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior. La empresa fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.

Abengoa está presente en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, donde tiene intereses en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Chile; así como en Estados Unidos, donde está el 28 % de sus proyectos.

Uno de los grandes damnificados de esta caída es México, país en el que llevaban más de 30 años. Aquí abandona a su suerte dos plantas de ciclo combinado y otra de cogeneración, así como el Acueducto de Zapotillo -este contrato fue adjudicado en el año 2011, pero el Gobierno azteca confirmó hace un par de meses que las obras no se habían iniciado-.

En Chile, por otro lado, Abengoa estaba desarrollando la primera planta termosolar para la producción directa de electricidad de Latinoamérica, el complejo de Atacama. Además, también deja en stand-by dos líneas de transmisión.

La joya de la corona era Brasil, que representaba el 12% del negocio, donde los Benjumea poseían 24 activos. En el país carioca deja en construcción nueve líneas de transmisión, así como el Hospital de Manáus -de 30.000 metros cuadrados- cuya primera fase ya fue inaugurada.

El grupo energético español en preconcurso de acreedores, despidió a casi el 50 % de su plantilla en el estado brasileño de Bahía, donde la multinacional tiene su mayor centro del país, informaron hoy fuentes sindicales. El vicepresidente del sindicato Sintepav-BA, Irairson Warneaux, dijo a Efe que cerca de 2.000 trabajadores de la fábrica de Abengoa en Bahía han sido despedidos hasta el momento.

Faustino Rodríguez, dirigente del SUNCA dijo que se sigue con preocupación la situación de ABENGOA en el Mundo dado los antecedentes de la brasileña OAS que se retiró de las obras de la regasificadora.

Dijo, de todas formas, que hasta el momento no tienen ningún indicio de problemas en nuestro país.

El SUNCA se muestra preocupado

El director de la Liga de Defensa Comercial de Uruguay, Pablo Montaldo, dijo a 810 Vivo que la situación de Teyma en Uruguay no tiene por qué reflejar la situación de su casa matriz.

Indicó, que de si logra mantener los proyectos que está llevando adelante, no tendría que tener inconvenientes para su financiación.

Registro

Suscripciones:
×