Tertulia

Venezuela y el gobierno de Vázquez

José Garchitorena, Graziano Pascale, Conrado Ramos, y Daoiz Uriarte, reflexionaron, en la tertulia del lunes 30 de noviembre, sobre la situación actual de Venezuela, luego de la muerte del venezolano Luis Manuel Díaz –secretario general del partido opositor Acción Democrática–.

“Nadie niega que la calidad democrática, en Venezuela, es muy mala”, sentenció  Garchitorena, ya que hay determinadas condiciones que ponen en duda que se esté frente a un sistema democrático. Por ejemplo, los presos políticos y los candidatos proscriptos. En su opinión, la actitud del gobierno chavista está llevando a que el triunfo de la oposición sea el único resultado que no genere sospechas. Por otra parte, manifestó que “el régimen venezolano se está dando cuenta que tiene las horas contadas”, y agregó que es “escéptico a que esto tenga una solución pacífica”, dado que “no hay voluntad de las autoridades de que esto termine en paz”. 

Pascale, por su parte, se preguntó por qué importan estos temas en Uruguay, ya que hay muchos países con democracias imperfectas. Para él, el gobierno uruguayo está involucrado en este tema. También indicó que es importante no confundir partidos políticos, con gobierno y Estado.

“Este proceso chavista no deja ninguna garantía democrática, mas allá de la celebración de elecciones, que cada vez están más en duda”, aseguró Ramos. Asimismo, destacó que está ocurriendo una situación “curiosa” dentro del FA. El MPP sigue la postura de Mujica, lo cual, de acuerdo con tertuliano, pone al FA en una situación “muy compleja”, debido a que hay grupos que no están de acuerdo, aunque están obligados a callar, por la estructura de dicho partido. 

“Hay un estilo de niveles de discusión y de agravios que los uruguayos no estamos acostumbrados”, señaló Uriarte. En sus palabras, es clave ser “cautos” con el proceso venezolano. 

En el segundo tramo, los tertulianos analizaron los primeros meses de gobierno de Tabaré Vázquez.

 

Registro

Suscripciones:
×