PARLAMENTO

Con los votos del FA, Senado aprobó en general el Presupuesto

Con los votos del FA, Senado aprobó en general el Presupuesto
Javier Calvelo/adhocfotos

El Senado aprobó en general, por 16 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de ley de Presupuesto. A partir de este martes a las 9 de la mañana comenzará a analizar sus 732 artículos. La iniciativa solo tuvo el apoyo de la bancada del Frente Amplio.

Uno de los puntos destacados de la votación del articulado que comenzará tras la aprobación en general del proyecto, es la votación de un inciso para otorgar recursos al Poder Judicial, en el marco del conflicto que el sector tiene con el Poder Ejecutivo.

Esa reducción establece que el Ministerio de Defensa deberá suprimir vacantes hasta alcanzar $ 256 millones, "pudiendo utilizarse otras economías que puedan producirse del gasto cero destinado a salarios". Con estos ahorros se pretende financiar los incrementos para sueldos del personal subalterno.

Otra de las modificaciones es una fórmula, que aún se viene ajustando, para permitir el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de unos 1.400 integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que hasta ahora venían cumpliendo trabajos para la cartera.

El miembro informante por el gobierno, Rafael Michelini, dijo que con el Frente Amplio se vive mejor y que el Presupuesto es una expresión de esa situación y que la gente lo sabe.

El senador del Sector Nuevo Espacio dijo que este proyecto no significa un ajuste fiscal, por que los ajustes fiscales traen mayores problemas de los que aportan. 

Daniela Payssée

En tanto, el senador nacionalista Luis Alberto Heber señaló que el Presupuesto nace con un déficit de 2.000 millones de dólares además de todas las alertas que hizo el equipo económico del gobierno.

Por último, José Amorín del Partido Colorado cuestionó la marginación del Poder Judicial y dijo que el artículo 710 es inconstitucional.

La senadora frenteamplista, Daniela Payssée, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta defendió el mensaje del Poder Ejecutivo. Dijo que "no importa si la economía tiene viento de cola, si no cómo nos paramos".

De acuerdo a la legisladora, el equipo económico "está preparado" para hacer frente a crisis como la de 2009 o el proceso de enlentecimiento económico como el actual. 

Carlos Camy

El senador del Partido Nacional, Carlos Camy, fustigó el texto del Proyecto de Ley de Presupuesto.

Dijo que es el presupuesto más frenteamplista de los presentados en estos 15 años, pero no es progresista, no cumple promesas de campaña y está lleno de contradicciones, dijo.

Agregó que hay un ajuste de cuentas con el Poder Judicial. 

José Mujica

El expresidente y actual senador José Mujica defendió las diferencias entre los equipos económicos de su gobierno y del actual.

Defendió la generación de déficit fiscal en el entendido de que nadie puede decir qué impacto favorable tendrán en la economía las inversiones hechas por las empresas públicas. Dijo que Uruguay ha sido parco en la inversión en las empresas públicas.

En cuanto a la eficiencia de las empresas públicas necesitan una reforma y reconoció que los políticos no se animan a hacerlo por el costo político. Reconoció que si se hubiera invertido menos, el déficit habría sido menor. 

Pedro Bordaberry

El senador Mujica dijo que no cree que exista un enlentecimiento económico.

El senador Colorado Pedro Bordaberry contraatacó los argumentos de José Mujica sobre el déficit.

Señaló que "se nos dijo que el déficit era una cosa buena y que países  muy importantes tienen déficit alto", pero aclaró que esto se da cuando la economía está en retroceso y Uruguay se endeudó en un período de crecimiento. 

Jorge Larrañaga

José Mujica auguró inversiones que van a cambiar la estructura de la economía uruguaya y hay una excesiva visión pesimista de nuestro país.

El senador Jorge Larrañaga dijo sentirse perplejo por la alocución de Mujica.

Señaló que Mujica habla como si estuviera en el talud de la tribuna Amsterdam cuando jugaba de "9" en la selección uruguaya. 

Pedro Bordaberry también aprovechó su alocución para pasarle cuentas al senador José Mujica sobre el fracaso de varios proyectos de inversión entre los que enumeró la planta regasificadora y el puerto de aguas profundas, entre otras.

El senador frenteamplista Yerú Pardiñas, dijo que no se trata de si el déficit es bueno o es malo, si no lo que se hace con ese déficit.

Dijo que esperar que "la torta crezca para repartir" ha desesperado a la gente.

Registro

Suscripciones:
×