TERTULIA

La “indisciplina” partidaria en el Frente Amplio

¿Es correcto que no se pueda pedir una banca cuando se da la "indisciplina" partidaria? ¿Corresponde poner una sanción cuando un legislador no acata una decisión que tomó su partido? Tres diputados oficialistas no respetaron la disciplina partidaria. Como consecuencia de ello, Selva Andreoli, Conrado Hughes, Agustín Iturralde y Jorge Gotta –como invitado–, debatieron acerca de dicha temática.

Según Andreoli, la acción de los legisladores no tuvo un efecto real más que "la visibilidad coyuntural de haber sido noticia en un determinado momento". Además, para ella, la disciplina partidaria "es una parte de la consolidación de los partidos", que "hace a la fortaleza institucional y democrática". 

“Chapeau por el diputado Semproni”, sentenció Hughes, en referencia a uno de los legisladores que no respetó la disciplina partidaria. Es que, según él, en el sistema actual, el que tiene una banca de diputados, si es de su lista propia, la consiguió “por sus votos”.

Para Iturralde “la disciplina partidaria es importante pero no es un valor absoluto, que vaya por encima de todo”. Señaló que cuando no hay disciplina, los partidos se debilitan y, por ende, la democracia también. Sin embargo, en su opinión, no es el caso de Uruguay, que “está lejos de tener un problema grave de disciplina, que comprometa el sistema de partidos”. “Me parece que lo que pasó fue que determinados legisladores, que no querían algo, prefirieron hacer pesar su opinión frente a la idea mayoritaria del partido”, concluyó.

Por último, Gotta está favor de acatar lo que definen las bancadas. Igualmente, destacó que el problema no se resuelve con sanciones: “se arregla hablando y discutiendo”.  

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×