Extensión de plazo de Aratirí

Agazzi: "Se pretende modificar los plazos, no la ley de minería"

Ernesto Agazzi en estudios.
Ernesto Agazzi en estudios

El Senado aprobó este jueves en sesión extraordinaria la extensión del plazo para las negociaciones con Aratirí. En este contexto, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, dijo a El Espectador que esta "no es una ley con nombre y apellido" y que se está adaptando la legislación para permitir que el proyecto se actualice a los nuevos parámetros.

El pasado 12 de enero, el presidente José Mujica confirmaba en La Mañana del El Espectador que su gobierno iba enviar un proyecto de ley para extender el plazo de las negociaciones previsto entre el Estado y la minera Aratirí. El mandatario admitió que existían algunos temas sin resolver y que era preciso un mayor análisis.

La iniciativa formaba parte de las "prioridades" que el actual Poder Ejecutivo pretendía dejar cerradas, aunque existían dudas si en definitiva el tema no le quedaría a la próxima administración.

Este jueves, a apenas 10 días del cierre de la Legislatura, el Senado aprobó la extensión del plazo de Aratirí con votos del oficialismo.

Por este motivo, el senador frenteamplista Erneto Agazzi estuvo en los estudios de El Espectador. 

Ernesto Agazzi

El legislador reelecto explicó que "formalmente se trata de ampliar el tiempo de negociación para firmar el contrato con la empresa de minería. Lo que ha pasado con este proyecto es que el tiempo resultó insuficiente, no teníamos experiencia. Como las negociaciones son largas, el propio gobierno también cambió algunas leyes".

"Ahora sabemos cuánto hierro tenemos y eso es un activo país. Se sabe cuál es la capacidad productiva, la Dinamige [Dirección Nacional de Minería y Geología] tiene esta información y sabemos que hay muchísimo más hierro del que creíamos" agregó el legislador.

Con respecto a la extensión del plazo con la empresa, Agazzi cree que es lo correcto, "ya que esta ley no tiene nada que ver con modificar la ley de gran porte, sino de modificar los plazos".

"Tenemos aprobada una Ley de minería de gran porte, producto de una comisión multipartidaria. Pero el Código de minería está viejo y para estos emprendimientos se necesita nueva legislación" sentenció el senador.

Al ser consultado sobre si esta ley tiene nombre y apellido, Agazzi respondió con un rotundo no. "Esto no es así, es una ley que su primera aplicación es con Aratirí, estamos inaugurando la ley con este proyecto, es un marco general para todos los proyectos del estilo. Además, con las últimas informaciones, quién sabe si esto va a ser de gran porte" agregó con respecto al plan piloto que quiere implementar la empresa.

Con respecto al impacto medioambiental, Agazzi dejó en claro que la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] está analizando y exigiendo que se cumplan todas las normativas, y aclaró: "los que están angustiados, están equivocados. Es una actividad que se hace respetando todas las normas medioambientales, sino no se puede hacer. Lo ambiental es estratégico, está por encima de lo económico".

Cargos para la oposición

En otros temas, Agazzi habló sobre el ofrecimiento de cargos a la oposición para integrar el próximo gobierno. Al respecto, el senador aseguró que "esto no es un obligación constitucional, fue una decisión política del Frente Amplio, que le hace muy bien al país".

"Personalmente creo que el cogobierno exige una serie de prerrequisitos: cuando distintos actores van a gobernar juntos se requiere un aprendizaje. Cuando se inicia un cogobierno, se requiere aprender a cogobernar. Alguno de los integrantes de la oposición en entes no han tenido cabeza de gobierno, sino de oposición, y fueron a criticar todo lo que se hacía, algunos no iban a gobernar" añadió.

Por último, agregó: "sería bueno que se firmara un compromiso de gestión, pero hay que aprender a gobernar juntos".

Comentarios

  • Gino Giffoni

    Es lamentable que un legislador salga a defender esto. Que poquito lo de Agazzi.Con respecto a lo de la Minera a Cielo Abierto es lógico, hay dos racionalidades, la del gobierno que entrega recursos naturales a cambio de espejitos de colores y de "fuentes laborales" y la del grupo Zamin ferrous, que ve que a nivel internacional el precio de los commodities ha descendido notoriamente sobre todo el hierro, y no se anima a montar un proyecto compuesto por un puerto de aguas profundas, un mineroducto y una mina. No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.

  • Juan Jose Muñiz Rebassa

    Suerte que este es otro que ya no va a estar en la próxima legislatura o en los próximos años...

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×