Vázquez: "Este es el gabinete que trabajará durante todo el periodo"

Vázquez: "Este es el gabinete que trabajará durante todo el periodo"

El nuevo gabinete, presentado este martes por Tabaré Vázquez, nace con vocación de permanencia "durante todo el periodo de gobierno" y mantendrá una "política de puertas abiertas" con todos los países del mundo, aseguró el presidente electo en conferencia de prensa.

De los trece ministros con cartera que integran el nuevo gabinete solo repiten los de Interior, Eduardo Bonomi; Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro; Turismo, Liliam Kechichian, y Ganadería, Tabaré Aguerre.

Además, Vázquez anunció que la Secretaría de Presidencia estará dirigida por Miguel Toma y secundada por Juan Andrés Roballo.

Anuncio. El presidente electo comenzó señalando que fue "una tarea por un lado gratificante, pero por el otro, amarga".

"Gratificante" en el sentido de que "todos los compañeros que van a integrar el gabinete se comprometieron con total lealtad al proyecto del Frente Amplio y con el compromiso de un trabajo inalcanzable". Y "difícil" porque "hay algunos compañeros que van a continuar y otros que no lo harán".



Tras el anuncio de su futuro gabinete ministerial, el presidente electo aseguró que se reunirá con Mujica "alrededor del 10" de diciembre y que la preparación de la transición "comenzará inmediatamente con el trabajo de quien será el secretario de Presidencia, Miguel Toma, y el subsecretario, Juan Andrés Roballo, con Homero Guerrero y Diego Cánepa".

Vázquez adelantó que el 15 de diciembre se reunirá con su gabinete para analizar los nombramientos en empresas y entes públicos 

Además, fue claro en asegurar que "este es el gabinete que trabajará durante todo el período de gobierno".

Sobre cómo desarrollará el tema de la política exterior, aseguró que va a ser "un ministerio de relaciones de puertas abiertas y de relacionamiento con todos los países siguiendo las mismas líneas que venimos desarrollando desde el primer gobierno del Frente Amplio".

Consultado sobre el rápido anuncio de su gabinete, el presidente electo dijo que se debe a la experiencia y al "profundo conocimiento de quienes van a formar el próximo gabinete. El haber sido presidente nos ayuda para tomar este tipo de resoluciones", dijo.

No quiso adelantar si integrantes de la oposición participarán del próximo gobierno, pero sí aseguró que se entrevistará con dirigentes de los partidos que tienen participación parlamentaria. "Conversaré con ellos y luego comunicaremos la resolución que tomemos", afirmó.

Vázquez dijo que recibió el saludo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero que no habló "una palabra sobre Guantánamo".