Solicitar contraseña

×

Balotaje

Tabaré Vázquez es el presidente electo con el 53.6%

Tabaré Vázquez es el presidente electo con el 53.6%
Pablo Vignali/ADHOC

Tabaré Vázquez asumirá el 1° de marzo como nuevo presidente de la República, luego de vencer a Luis Lacalle Pou ayer, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

Según los datos del escrutinio primario, que la Corte Electoral terminó de procesar esta madrugada, la fórmula Tabaré Vázquez – Raúl Sendic obtuvo el 53,6% de los votos mientras que Lacalle Pou Larrañaga llegó al 41,1%. Hubo, además, 2.4% de voto en blanco y 2,3% anulado.

De este modo, Vázquez es el presidente electo por mayor diferencia de votos en un balotaje desde que se creó la instancia de la segunda vuelta: 12,5 puntos porcentuales.  

Al mismo tiempo se convierte en el segundo mandatario electo en dos ocasiones por voto directo, luego de Julio María Sanguinetti.

Y su designación también se destaca porque por primera vez en la historia uruguaya un partido político obtiene tres mandatos consecutivos con mayoría parlamentaria propia.

En 12 departamentos ganó la fórmula Tabaré Vázquez/Raúl Sendic.  En los restantes 7, la fórmula Lacalle Pou/ Jorge Larrañaga.

En la noche de este domingo, según Factum, Vázquez obtenía el 53,9% de los votos, mientras que Lacalle Pou 40,6%. Para Cifra, el frentista 53,5% y el nacionalista 41%. Y Equipos 53% Vázquez y 42% Lacalle Pou.

Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos.

Eduardo Botinelli, director de la consultora Factum, destacó que Vázquez tendrá un "muy buen respaldo" para iniciar su Gobierno porque obtiene "la mayor diferencia" desde que se instaló el sistema de balotaje en el país en 1996.

De esta forma, obtiene un "muy buen posicionamiento" y, además, "tendrá el apoyo del saliente presidente Mujica en el Parlamento", destacó.

El presidente electo Tabaré Vázquez ganó las elecciones con la mayor diferencia desde 1996, cuando comenzaron las elecciones con balotaje.

En 1999 hubo una diferencia de ocho puntos .Jorge Batlle venció con el 52,2%. En esa oportunidad Vázquez obtuvo el 44,5% de los votos. En este caso la diferencia fue de ocho puntos porcentuales.

En 2009 hubo una diferencia de 8,8 puntos.  José Mujica ganó con 52,3% de los votos. Luis Alberto Lacalle alcanzó el 43,4%. Allí la diferencia de votos fue de 8,8 puntos porcentuales.

Vázquez votó en horas de la mañana en el Club Arbolito de La Teja

 

 

Registro

Suscripciones:
×