Brenta: "Campaña no entró en clima de caos, sino de debate"

Brenta: "Campaña no entró en clima de caos, sino de debate"

    El senador del Frente Amplio (FA), Eduardo Brenta, afirmó que "no hay un clima de caos" sino de "debate" que se ha empezado a ver en esta campaña electoral. Agregó que cuando Luis Lacalle Pou acusó a Tabaré Vázquez de ser el responsable de ese "caos" lo hizo para ocultar "una serie de errores que ha cometido, los cuales u obedecen a desconocimiento o a posturas diferentes". "Yo creo que lo que hay es clima de debate con aportes e ideas y eso le hace bien a la campaña", sentenció.

    El jueves pasado la campaña electoral llegó a un punto de inflexión, cuando en un acto de la lista 404 el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, acusó a su rival, el frenteamplista Tabaré Vázquez, de ser el responsable del clima de caos y de enfrentamiento político que venía dándose en los días previos.

    Se refería a las numerosas referencias que se hicieron desde el Frente Amplio y el PIT-CNT acerca de las posturas que Lacalle Pou había mostrado en torno a  la ley de Responsabilidad Penal del Empleador, la ley que regula el Trabajo Rural o los propios Consejos de Salarios.

    Desde el Partido Nacional se acusa a la izquierda de “deformar la verdad” y de “descalificar y agraviar” a su candidato, y por eso se le reclama a Vázquez que dé la orden de parar con ese estilo de propaganda.

    Consultado al respecto por En Perspectiva, el senador y el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta, respondió: “Yo no veo ningún clima de caos en la campaña, sí puede haber intercambios de ideas, y a veces fuertes. En mi opinión, para que el elector elija es bueno que conozca los contenidos de los programas de los diferentes partidos”.

    Las declaraciones de Lacalle Pou “obedecen a una intención de eludir algunos errores que tuvo en relación a temas que son de una alta sensibilidad para la sociedad uruguaya”, agregó el exministro de Trabajo.

    Luis Lacalle Pou “puso el foco hace un tiempo en esos temas, mostró su desaprobación a los Consejos de Salario y nosotros le pedimos que nos dijera qué quería decir con el término equilibrados” porque “en todos estos años nosotros hemos trabajado en ese sentido y somos un ejemplo de diálogo social y negociación colectiva en el mundo”.

    Luego “hubo referencias a la ley de ocho horas en el trabajo rural, a las trabajadoras domésticas. Yo creo que sobre las relaciones laborales no se puede decir que no tiene una posesión tajante”.

    “Las leyes cuando se plantea revisarlas se cambian, no es un tema de tener posiciones tajantes, en el Parlamento uno se pone o no a favor de algo”, añadió.

    Consultado sobre el debate en torno a la ley de responsabilidad penal empresarial, Brenta contestó: “Esta ley fue muy discutida en el FA” pero “me parece que hubiera sido adecuado asociar cualquier eventual modificación a dos elementos: el diálogo con los trabajadores y empresarios y luego el análisis de como se profundizan las normas para evitar más muertes y la ausencia de responsables”.

    Quien pretende gobernar no puede dejar a la libertad de un ciudadano interpretar lo que se quiere decir”, dijo el senador del FA el cual se mostró abierto a debatir con quien quiera.

    “Yo accedo al debate con quien quiera, el problema no es debatir sino qué se pretende del otro lado para saber que se va a debatir. Desde la oposición se han refugiado en una consigan que es la actitud positiva, que creo que debatir e intercambiar es una verdadera actitud positiva”, lo cual puntualizó “no quiere decir que lo hagan Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou”, concluyó.

    La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.