Campaña Electoral

Brenta: "Campaña no entró en clima de caos, sino de debate"

Brenta: "Campaña no entró en clima de caos, sino de debate"
Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

El senador del Frente Amplio (FA), Eduardo Brenta, afirmó que "no hay un clima de caos" sino de "debate" que se ha empezado a ver en esta campaña electoral. Agregó que cuando Luis Lacalle Pou acusó a Tabaré Vázquez de ser el responsable de ese "caos" lo hizo para ocultar "una serie de errores que ha cometido, los cuales u obedecen a desconocimiento o a posturas diferentes". "Yo creo que lo que hay es clima de debate con aportes e ideas y eso le hace bien a la campaña", sentenció.

El jueves pasado la campaña electoral llegó a un punto de inflexión, cuando en un acto de la lista 404 el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, acusó a su rival, el frenteamplista Tabaré Vázquez, de ser el responsable del clima de caos y de enfrentamiento político que venía dándose en los días previos.

Escuche la entrevista En Perspectiva

Se refería a las numerosas referencias que se hicieron desde el Frente Amplio y el PIT-CNT acerca de las posturas que Lacalle Pou había mostrado en torno a  la ley de Responsabilidad Penal del Empleador, la ley que regula el Trabajo Rural o los propios Consejos de Salarios.

Desde el Partido Nacional se acusa a la izquierda de “deformar la verdad” y de “descalificar y agraviar” a su candidato, y por eso se le reclama a Vázquez que dé la orden de parar con ese estilo de propaganda.

Consultado al respecto por En Perspectiva, el senador y el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta, respondió: “Yo no veo ningún clima de caos en la campaña, sí puede haber intercambios de ideas, y a veces fuertes. En mi opinión, para que el elector elija es bueno que conozca los contenidos de los programas de los diferentes partidos”.

Las declaraciones de Lacalle Pou “obedecen a una intención de eludir algunos errores que tuvo en relación a temas que son de una alta sensibilidad para la sociedad uruguaya”, agregó el exministro de Trabajo.

Luis Lacalle Pou “puso el foco hace un tiempo en esos temas, mostró su desaprobación a los Consejos de Salario y nosotros le pedimos que nos dijera qué quería decir con el término equilibrados” porque “en todos estos años nosotros hemos trabajado en ese sentido y somos un ejemplo de diálogo social y negociación colectiva en el mundo”.

Luego “hubo referencias a la ley de ocho horas en el trabajo rural, a las trabajadoras domésticas. Yo creo que sobre las relaciones laborales no se puede decir que no tiene una posesión tajante”.

“Las leyes cuando se plantea revisarlas se cambian, no es un tema de tener posiciones tajantes, en el Parlamento uno se pone o no a favor de algo”, añadió.

Consultado sobre el debate en torno a la ley de responsabilidad penal empresarial, Brenta contestó: “Esta ley fue muy discutida en el FA” pero “me parece que hubiera sido adecuado asociar cualquier eventual modificación a dos elementos: el diálogo con los trabajadores y empresarios y luego el análisis de como se profundizan las normas para evitar más muertes y la ausencia de responsables”.

Quien pretende gobernar no puede dejar a la libertad de un ciudadano interpretar lo que se quiere decir”, dijo el senador del FA el cual se mostró abierto a debatir con quien quiera.

“Yo accedo al debate con quien quiera, el problema no es debatir sino qué se pretende del otro lado para saber que se va a debatir. Desde la oposición se han refugiado en una consigan que es la actitud positiva, que creo que debatir e intercambiar es una verdadera actitud positiva”, lo cual puntualizó “no quiere decir que lo hagan Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou”, concluyó.

La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.

Comentarios

  • Alejandro Stanham

    Evidentemente Varela, no vale para usted estar desilusionados con la izquierda implica no dar continuidad a amiguismos y acomodos del pasado. El FA prometía eso. Sin dudas nos diferenciamos con el pasado en ese sentido, por eso estamos desilusionados y tenemos en el PI esperanza.

  • Raul Hugo Varela Zucco

    Stanham: De acuerdo a lo que Ud. me explica y tal vez mi ignorancia, ser de izquierda moderada (está el centro, la derecha y la izquierda ahora aparece la izquierda moderada) se basa en dos cosas: 1 - escribir sin faltas de ortografía un apelllido. 2 - Criticar al Frente Amplio.- Bajo estas premisas no se diferencian para nada de los colorados riveristas ni de los blancos herreristas. saludos

  • Alejandro Stanham

    Desde luego que la izquierda moderada es muy comprometida, y tiene su mejor voz en el Partido Independiente. Alli saben lo que votan y saben que no se someterán nunca a la disciplina partidaria de un Plenario controlado por radicales. No tienen que justificar en el Parlamento que no están de acurdo con lo que votan

  • Alejandro Stanham

    Desde luego que la izquierda moderada es muy comprometida, y tiene su mejor voz en el Partido Independiente. Alli saben lo que votan y saben que no se someterán nunca a la disciplina partidaria de un Plenario controlado por radicales. No tienen que justificar en el Parlamento que no están de acurdo con lo que votan

  • Alejandro Stanham

    Es además poner a la Constitución por arriba de todo y que lo jurídico sea el marco para lo político y no poner lo político arriba de lo jurídico

  • Alejandro Stanham

    Es señalar que el plenario del FA lo controla el grupo de los ocho y no los vemos hablando ahora. Si ven las paginas del PCU verán que impulsan una reforma constitucional donde se preguntan si la izquierda no debe considerar un cambio de la Constitución que considere la separación de poderes porque la Suprema Corte ha impedido algunos avances

  • Alejandro Stanham

    Es además ser consistente con los electores de la izquierda moderada, no solo antes de las elecciones, sino también después. Es mantener una ética, dejar que el Parlamento investigue siempre, rendir cuentas siempre.

  • Alejandro Stanham

    Es además ser respetuoso - Slatam no soy yo, en tal caso es Ibrahimovic

  • Alejandro Stanham

    El crecimiento económico no ha avanzado de la misma manera en competitividad y en desarrollo humano. Retroceso en educación, seguridad y en mutualistas tiempos de espera record. Pruebas PISA peor que nunca.

  • Alejandro Stanham

    Reconocemos aumentos de salarios y disminición de pobreza. Ser de izquierda moderada es también ser consistentes. El FA se mareó con el poder y pone cargos por amiguismo y cuota política, cosa que esperabamos que no haga

  • Alejandro Stanham

    Es estar muy comprometidos y ser firmes y al mismo tiempo coherentes. Hubo un crecimiento económico formidable importado del exterior y que reconocemos que se ha administrado bastante bien y ha permitido avances sociales importantes. Basta ver programa y discursos del PI.

  • Raul Hugo Varela Zucco

    Qué es moderados de izquierda? Acaso no tomar compromisos? Por ejemplo en el cambio de matriz energética del país? En el Plan Ceibal? En reformas estructurales como salud reproductiva? en Fonasa (salud para todos)? en reforma tributaria? Más de 50.000 operaciones de ojos para gente que no puede pagar? Rebajar la pobreza? Un Bps que hace más de 5 años de autofinancia y no recibe ayuda de rentas generales? El mínimo nivel histórico de desocupación? el mínimo nivel histórico de evasión fiscal? qué es ser de Izquierda Sr. Slatam?

  • Alejandro Stanham

    Brenta dice: hay que debatir. Su candidato Vazquez dice que no debate. En fin, ojalá alguien pueda hablar claro porque confunden.

  • Alejandro Stanham

    MUY INTERESANTE: Brenta dice ?Quien pretende gobernar no puede dejar a la libertad de un ciudadano interpretar lo que se quiere decir?. Tabaré deja que parlamento avance sobre cambios en ley de abuso de funciones y después dice que no es el momento. Alguien me presenta al Señor Vazquez, tiene dobles o es el mismo? Moderados de izquierda, relexiones, historia repetida. Mejor Partido Independiente. Dice lo que hace, tiene palabra.

  • Alejandro Stanham

    MUY INTERESANTE: Brenta dice ?Quien pretende gobernar no puede dejar a la libertad de un ciudadano interpretar lo que se quiere decir?. MUJICA DICE "Como te digo una cosa te digo la otra". Moderados de izquierda, mejor Partido Independiente. Hablamos claro, cumplimos los acuerdos

Registro

Suscripciones:
×