Si las elecciones fueran hoy, habría balotaje entre Lacalle Pou y Vázquez

Si las elecciones fueran hoy, habría balotaje entre Lacalle Pou y Vázquez

    Si las elecciones fueran hoy, el Partido Nacional y Partido Colorado superarían al Frente Amplio por cuatro puntos en la intención de voto, de acuerdo a la última encuesta de Opción Consultores(@OpcionOpcion). El 40% de los consultados votaría al Frente Amplio, 30% al Partido Nacional, un 14% votaría al Partido Colorado y un 3% votaría al Partido Independiente. Un 6% se manifestó indeciso, y el 6% de los encuestados dijo que votaría en blanco o anulado.

    El Frente Amplio (FA) acumula el 40% de las menciones y se posiciona como el partido con el mayor porcentaje de intención de voto.

    En segundo lugar, se ubica el Partido Nacional (PN), con un 30%. El Partido Colorado (PC), por su parte, presenta un 14% de las menciones, ocupando el tercer lugar.

    Por último, el Partido Independiente acumularía el 3% de la intención de voto del electorado.

    La encuesta señala que un 6% de los encuestados votaría en blanco o anulado y que otro 6% está indecisos y no contestan a qué partido le ofrecerán su voto en las próximas elecciones.

    Opción Consultores informó que los resultados se basan en encuestas realizadas durante mayo de 2014, totalizando una muestra de 1200 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país (zonas urbanas y rurales).

    Análisis

    Para Opción Consultores, la evolución de la intención de voto de cada partido en el contexto del mes previo a las elecciones internas favoreció al Partido Nacional, probablemente por la atención y participación que generó la competitividad entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

    De todos modos, según la encuestadora, su crecimiento fue leve en relación a las caídas en intención de voto que sufrieron el Frente Amplio y el Partido Colorado. Se podría decir que el posicionamiento en la opinión pública que engrosó en mayor medida sus participantes, fue el bolsón de votantes indecisos o que manifiestan que votarán en blanco o anulado.

    Ello confirma la dificultad que tienen los distintos partidos para trascender sus fronteras, lo que lo confirma un sucesivo incremento en los votos en blanco y anulados, así como de los indecisos, cuando se registra una caída en las adhesiones a alguno de los partidos competidores.