Solicitar contraseña

×
Política

Piñeyrúa: políticas sociales son "sólo asistencialistas"

En diálogo con En Perspectiva la diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa informó que convocará a comisión al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para que explique los motivos por los que pidió postergar el operativo de retiro de personas de la vía pública hasta el 20 de setiembre. Además interrogará al secretario de Estado sobre la eficiencia de las políticas sociales. Dijo que éstas "tienen problemas y son netamente asistencialistas".

Piñeyrúa: políticas sociales son "sólo asistencialistas"


Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior junto con Presidencia están elaborando un protocolo para el retiro de las personas que acampan o pernoctan de manera permanente en espacios públicos. Dicho protocolo se está delineando en el marco de una postergación de los operativos hasta el viernes 20 de setiembre, que, según trascendió, fue pedido por el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

En este marco la diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa, manifestó que Olesker “reconoció la postergación en la aplicación de esta nueva norma” lo cual la preocupa porque “la población objetiva a atender con los planes existentes siempre ha sido la misma. El entró al ministerio para focalizar la atención en este tema, por eso se hizo el recambio ministerial, ha hecho gala del aumento de los refugios pero donde no ha habido acuerdo fue en cuantas personas son las que se deben atender”.

“La personas a las que se debe dirigir el programa son las mismas que tenía antes en cantidad, ahora lo que cambió fue el régimen legal, hay un marco legal nuevo con un procedimiento que se debe cumplir”, agregó la legisladora.

Piñeyrúa manifestó que esta realidad “se debió conocer de antemano. Es una realidad que se tendría que haber pensado antes. A mi me llama la atención que siendo la población objetiva de su programa la misma, ahora se sorprenda de las personas que están en esta situación, más cuando esta ley llevo un año de discusión, hubo tiempo de estar en condiciones”.

En otro orden de cosas Piñeyrúa se refirió al “motivo original” por el que ya había decidido llamar a Olesker a Comisión: “La investigación sobre el estudio del atlas demográfico de Uruguay”.

En ese sentido indicó que “los indicadores de pobreza e indigencia sólo miden ingresos y dan un dato parcial de la realidad. Yo siempre reclamé que se tomaran otros datos”.

Finalmente el Gobierno “empezó a emplear el sistema que usa la CEPAL desde 1980 que es el método de las necesidades básicas insatisfechas”. En este contexto “los datos nos muestran que más de un millón de personas no las tiene cubiertas”.

“Se trata de datos preocupantes si se tiene en cuenta la coyuntura del país desde el 2003 a la fecha. Esto revela la exclusión social que existe”, añadió la legisladora.

Actualmente, sentenció Piñeyrúa, “existen problemas con las políticas sociales, si bien tienen que existir para atender a las personas en situación más vulnerable, su naturaleza es ahora netamente asistencialista. La exigencia de las contrapartidas ha sido parcial y a las personas no se les han dado instrumentos para poder salir de esta realidad”.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×