Solicitar contraseña

×
Política

Buen balance de las relaciones entre Uruguay y EEUU

Buen balance de las relaciones entre Uruguay y EEUU

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, brindó conceptos acerca de los compromisos políticos, económicos y sociales entre Uruguay y la nación norteamericana en un discurso que ofreció este martes en la Cámara de Comercio del Uruguay.

En su discurso titulado “Uruguay y los Estados Unidos: En un camino hacia el futuro guiados por la innovación y la prosperidad”, Sánchez dijo que “nos encontramos en un período único en nuestra relación con Latinoamérica”. Sobre la evaluación que hace la administración de Barack Obama acerca de la última crisis global, comentó que la misma “está complacida de observar países en las Américas participando a nivel global para enfrentar los retos comunes, particularmente después de la reciente recesión global que muchos países enfrentaron”.

Dijo que los intereses norteamericanos están puestos en los países de esta región del globo. “De los veinte países con la cual los Estados Unidos tiene tratados de libre comercio, 12 se encuentran en el hemisferio occidental“, sentenció Sánchez.

Además, remarcó el aspecto comercial que une a ambas naciones. “Las exportaciones han aumentado continuamente durante gran parte de la última década. Nuestro comercio total en 2012 de $1.68 mil millones de dólares es el más alto de lo que ha sido en años recientes“, explicó el subsecretario.

Otro de los aspectos tocados por Sánchez fue la cooperación entre los gobiernos para modernizar la gestión aduanera. “Con la ausencia de un despacho de aduana fácil y eficiente, empresas pierden dinero, productos pierden valor, y consumidores pierden variedad rentable. En el mundo de hoy, retrasos en el movimiento de productos son costosos. Cada día ahorrado en el tiempo de transporte es equivalente a aproximadamente 0.8 por ciento de reducción en el precio de productos fabricados y 0.9 por ciento para productos agrícolas. Esto no solo impacta empresas, sino también a todos los ciudadanos en ambos de nuestros países” dijo el enviado norteamericano.

También tuvo tiempo para elogiar al Plan Ceibal. “El éxito de este plan no solo se debe a la innovación tecnológica, sino también porque incluye la participación activa de la sociedad y maestros en su diseño, implementación y evaluación. Este proyecto es sobre la prosperidad, no solo las computadoras portátiles” finalizó.

Asimismo, Sánchez remarcó aspectos positivos del funcionamiento burocrático en los cuales la “tecnología de última generación, tiempos de respuesta más rápidos con entregas justo a tiempo, mercancía a medida del cliente y costos de administración más bajos por medio de la centralización de operaciones hacen a Uruguay un centro regional de distribución prometedor”.

Finalmente, reportó las inversiones que ha hecho Uruguay en su país entre el 2008 y el 2012, el cual se acrecentó en un 21%. Ese porcentaje es la “más alta que cualquier otro país latinoamericano durante ese período”. Fueron US$ 234 millones los que se invirtieron por parte de Uruguay en acciones en aquel país.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×