Solicitar contraseña

×
Política

Sendic: nueva planta "blinda" negocio de refinación

Sendic: nueva planta "blinda" negocio de refinación

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció a En Perspectiva que en un plazo máximo de 60 días la nueva planta desulfurizadora estará produciendo los nuevos combustibles libres de azufre. Sobre la entrega de las llaves de la ciudad a la presidenta Cristina Fernández, el jerarca respondió: "A mi me parece un gesto de hospitalidad y de respeto, estoy absolutamente de acuerdo".


Considerada como su obra de infraestructura más importante de este período,  Ancap inaugurará este martes la planta desulfurizadora de combustibles, cuya trascendencia puede ir más allá de lo meramente energético.

Interrogado sobre cómo funciona y de qué elementos está compuesta la nueva planta, Sendic explicó: “Se compone de varias unidades, la desulfurizadora de gasolinas, la de gasoil, la recuperadora de azufre, la planta de enfriamiento de agua y la nueva sala de mando de la refinería”.

“La planta de enfriamiento fue de las unidades más importantes porque permitió que Ancap, en vez de tomar agua de la bahía para enfriar el proceso y luego volcarla, ingrese a un circuito cerrado donde se vuelve a procesar”, explicó.

Las unidades desulfurizadoras, por su parte, “completan el proceso final”, explicó Sendic, “toda la producción de gasoil y gasolina una vez que cumple el ciclo ingresa a la planta para eliminar el azufre lo que permite recuperar unas 35 toneladas diarias de azufre que antes quedaban en el medioambiente y que hoy, de forma líquida, se recuperan para hacer fertilizantes, por ejemplo”.

El presidente de Ancap sostuvo que actualmente las normas europeas y los nuevos motores “han evolucionado a sistemas de catalizadores que el azufre los perjudica” y para atender a los nuevos motores “Ancap ha tenido que importar un gasoil de bajo contenido de azufre y que se comercializa en algunas estaciones”.

El hecho de que, a partir de ahora, toda la producción tenga bajo contenido de azufre “permite eliminar esta importación de gasoil y que esos motores que con las últimas normas europeas tengan en todas las estaciones de servicio el combustible”, expresó el titular de la petrolera estatal.

“El gasoil especial va a desparecer, todo el gasoil va a tener bajo contenido en azufre pero con el precio del común”, señaló Sendic, agregando que esta nueva planta se construyó para “blindar el negocio de refinación en Uruguay”.

“Si no hubiéramos hecho esta inversión, la evolución de los motores hubiera obligado a importar cada vez más combustibles. La única forma de sostener el negocio de refinación era desarrollando una inversión para producir combustibles de alta calidad para la nueva generación que está llegando al país”, añadió.

El presidente de Ancap declaró que el nuevo combustible “comienza a partir de ahora un proceso de cara a generar stock de estos productos. Pensamos que en unos 60 días se completara todo el circuito y ya contaremos con estos productos de mejor calidad”, sentenció.

Hospitalidad

Interrogado sobre la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para la inauguración de la planta desulfurizadora y la entrega de las llaves de la ciudad, que recibirá de manos de la intendenta Ana Olivera, Sendic se congratuló con estos hechos.

Con la petrolera argentina YPF “hemos ido construyendo una excelente relación que ha permitido culminar las obras con éxito” pero además “poder generar un documento que formaremos para comercializar excedentes de gas de la planta regasificadora a Argentina”.

“Cuando pensamos en la construcción de esta planta pensamos en hacer un acto conjunto y después desde YPF invitaron a la presidenta y nosotros hicimos lo mismo con José Mujica. Esta planta se convirtió en un símbolo que permitió a los dos presidente reunirse”, declaró Sendic.

En referencia a las llaves de la ciudad, Sendic indicó: “A mi me parece un gesto de hospitalidad y respeto, merecido y estoy absolutamente de acuerdo con lo que va a ocurrir y más nos importa porque se dará dentro de la refinería”, sentenció.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×