Solicitar contraseña

×
Política

Huidobro: "Casi todas las patrias nacieron de derrotas"

Huidobro: "Casi todas las patrias nacieron de derrotas"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue el único orador en el acto de conmemoración de la Jura de la Primera Constitución. En su discurso,...
http://img.espectadortv.com/mediadelivery/?i_a=L2hvbWUvZXNwZWN0YWRvci93d3cvaW1hZ2VuZXMvMjY5Mzc5XzEzNzQxODYwODhfZmdyXzAzLmpwZw==&i_q=80&i_w=35
  1. Huidobro: "Casi todas las patrias nacieron de derrotas" foto 1
  2. Huidobro: "Casi todas las patrias nacieron de derrotas" foto 2

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue el único orador en el acto de conmemoración de la Jura de la Primera Constitución. En su discurso, Huidobro se refirió a la importancia de la Constitución y justificó la elección del Mausoleo como lugar de la ceremonia.

De acuerdo al ministro de Defensa, el acto conmemorativo por el 18 de Julio se realizó “en el centro mismo de lo que fuera el bastión militar marítimo más grande del Imperio Español en el cono Sur”. “Debajo de estas baldosas yacen las ruinas de uno de los más grandes y portentosos baluartes militares elaborados por la ingeniería militar de esa época: la Ciudadela" explicó Fernández Huidobro.

El jerarca se remontó a la época colonial para hablar sobre el nacimiento del Estado uruguayo y la importancia de la Constitución.

“El Estado comenzó a nacer de forma muy complicada en 1830, cuando se juró la Constitución que iba a ser ‘supervisada’ y que por cinco años iba a estar ‘garantizada’. Vaya ingenuidad” comentó Huidobro. Y agregó: “Yo siempre pensé que en el Antiguo Testamento, cuando dicen que Dios para crear al hombre formó un muñeco de barro y después lo sopló, debe haber un error de traducción o la trampa de algún escriba. Porque Dios al muñeco de barro para darle vida debe haberlo golpeado: casi todas las patrias nacieron de derrotas, casi todas las patrias nacieron a los golpes”.

Huidobro también habló sobre José Artigas, cuya ideología vinculó con la jura de la Constitución.

“Habían pasado 10 años en 1830 desde que Artigas se internó en el Paraguay en horas de su derrota, aunque esta palabra debe estar prohibida porque carece de significado, porque Artigas no fue derrotado en 1820 y lo prueba este acto que estamos haciendo hoy acᔠapuntó el ministro. “En realidad comenzaba la historia de su victoria histórica y estratégica” aseguró enérgicamente.

En cuanto a la Constitución en sí, Huidobro la destacó como la defensa de los estratos más débiles de la sociedad.

“La constitución que se juró en 1830, que se produjo un año antes” apuntó el ministro, protege al “inerme, el más inválido de todos, el más indefenso de todos, garantiza pura y esencialmente, y le garantizó a todos esos inmigrantes, la libertad”.

Finalmente, el jerarca emitió un saludo al pueblo uruguayo, concretamente al “ejército de los lunes, el de las altas madrugadas, el ejército de los trabajadores y los productores que son aquellos que mueven lo que hay que mover, ladrillito a ladrillito, metro a metro, para construir los gigantescos monumentos de la producción que nos hacen y nos permiten ser buenos y ser felices”.

Foto: Presidencia.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×