Solicitar contraseña

×
Política

Policías se declaran en conflicto y anunciarán medidas

La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) se declaró en conflicto y anunciará una serie de medidas en los próximos días con el fin de que el Ministerio del Interior elimine la orden 12, "que obliga a los policías a trabajar gratis en los días que sufren sanciones de retirada de salarios".

Policías se declaran en conflicto y anunciarán medidas


El vocero Oscar de los Santos informó a Espectador.com que este viernes se reunirán a la hora 13 con el PIT-CNT para que respalden su reclamo. El sindicato ya resolvió la plataforma de medidas a tomar, pero no las va a dar a conocer "hasta el último momento para evitar que el Ministerio vaya un paso adelante”, dijo. Santos aclaró que se descartan paros a nivel del servicio ordinario.

De los Santos denunció que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento recomendó al Ministerio del Interior rever las sanciones pecuniarias –retención del salario con la obligación de tener que ir a trabajar- la cartera ha hecho caso omiso a la misma.

“Hay policías a los que se les ha descontado 15 días de trabajo, medio mes de sueldo, y que han tenido que ir a trabajar”, indicó el dirigente.

Agregó que tampoco se respeta la prioridad de descuento ni el porcentaje que debe cobrar un trabajador según la ley. “Tenemos compañeros que le han tocado hasta el 30% del salario, incluso tenemos recibos de cobros que reafirman nuestros dichos. Ningún descuento puede tocar ese número”.

“En el caso de los policías la prioridad de descuento no se respeta. Las retenciones judiciales y préstamos del BROU no tienen prioridad y en muchos casos no se cubren, porque las multas pecuniarias quedan en primer lugar, cuando tendrían que estar en el último”.

Por último, aclaró que en este caso no se trata de un reclamo de mejoras salariales –reconocen que han tenido desde el año 2005 a la fecha una mejora salarial “importantísima”- si no que se elimine la orden 12 y se respeten los derechos de los trabajadores.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×