Solicitar contraseña

×

Política

Se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Cámara de Diputados aprobó en 71 votos en 92 el proyecto de ley de matrimonio igualitario. De está manera pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

A su vez, en la sesión se acordó votar en 90 días una nueva ley para corregir errores de redacción en el proyecto.

Desde las 16:00 horas hasta las 20:20 aproximadamente, la Cámara de Representantes consideró el proyecto de ley por el que se establecen normas relativas a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El proyecto ya fue aprobado con 23 votos a favor y 8 en contra en el Senado, donde se le introdujeron cambios, mayormente de redacción, por lo que debió regresar a la Cámara Baja.

En dicha cámara, 71 legisladores de los 92 que estaban presentes votaron afirmativamente.

Además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el nuevo texto otorga el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación "in vitro", por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

Otro aspecto es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara baja con 81 votos a favor el pasado diciembre, pero debió volver a ser considerado luego de las modificaciones introducidas por Senadores.

Debate. Al comenzar los colectivos pro-diversidad colocaron la bandera arcoiris en los exteriores del anexo al Palacio Legislativo, a lo que el nacionalista Jaime Trobo reaccionó diciendo que “bajo ningún concepto admitimos que un edificio público y del Poder Legislativo, que es la casa de la democracia y el ámbito de la pluralidad de opiniones, haya ningún símbolo que no tenga que ver con los símbolos nacionales”.

El diputado colorado Fernando Amado dijo en su intervención que está “convencido de que este es un paso fundamental que está dando nuestra sociedad saldando una deuda histórica que tiene con un grupo de ciudadanos que no tienen los mismos derechos”. El legislador dijo que comparte que “la base de la sociedad es la familia”, pero “también comparto que la base de la familia es el amor, y el amor no es homosexual ni heterosexual”.

Estando la mayoría de la cámara a favor del proyecto la polémica giró en torno a la aprobación de las modificaciones venidas del Senado. A este respecto la oficialista Daisy Tourné afirmó “que el mejor proyecto era el de Diputados, pero estamos en un sistema bicameral y hay que aceptarlo”.

Por su parte, Gerardo Amarilla, del Partido Nacional rechazó el proyecto evocando el artículo 40 de la Constitución, el cual “dice que la base de la sociedad es la familia y agrega que el Estado velará por su protección”. “Venimos a ratificar nuestra posición de defensa del matrimonio en lo que creemos es su concepción natural, es decir la unión legalmente protegida de un hombre y una mujer para la procreación y la protección de los hijos”, dijo Amarilla. Durante su intervención el presidente de la cámara llamó al orden en las barras.

Foto: EFE.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×