CENTROS EDUCATIVOS

Aprobaron ley de alimentación saludable en escuelas y liceos

El Senado aprobó por 22 votos en 22 legisladores presentes la ley que prohibirá los avisos de comida "chatarra" en los centros de estudio. La ley volverá a Diputados para su sanción definitiva luego de que tuviera modificaciones en la Cámara Alta.


Una vez aprobada esta iniciativa el Ministerio de Salud Pública (MSP) creará una lista de alimentos “nutritivamente adecuados” que serán promovidos entre los estudiantes. Habrá, además, especial atención para la alimentación de celíacos y diabéticos.

Cuando el proyecto presentado por el diputado nacionalista Javier García sea sancionado, los alimentos con excesivo contenido de sal o grasa no podrán anunciarse en las escuelas y liceos. Tampoco podrá haber saleros en comedores y cantinas de los centros de estudio.

La ley, que tiene por finalidad “proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo”, también prevé que el MSP realice campañas de información destinadas a educar a la población en general en el conocimiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo, promocionar los hábitos de vida saludable dentro de los que la dieta sana tiene un rol fundamental y orientar y asesorar adecuadamente a las empresas industriales elaboradoras de alimentos en el desarrollo de productos hacia un perfil nutricional adecuado.

Lea el proyecto de Ley “Alimentación Saludable en Centros Eductivos”

Artículo 1°. La presente ley tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos.

Artículo 2°.- Son objetivos específicos de esta ley:

A) Ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos públicos y privados.

B)  Promover hábitos alimentarios saludables en toda la población, iniciando en la infancia la educación pertinente.

C) Favorecer que los alumnos que concurren a estos establecimientos tengan la posibilidad de incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas nutritivamente adecuados, estableciendo que los mismos estén disponibles en cantinas y quioscos que se encuentren dentro de los locales educativos.

D)  Incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas aptos para celíacos y diabéticos como forma de promover la equidad también a este nivel.

E)  Promover que la oferta de alimentos y bebidas en cantinas, quioscos y locales ubicados en el interior de los locales educativos se adecuen al listado establecido en el artículo 3º de la presente ley.
Artículo 3°.- El Ministerio de Salud Pública confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados que contará con información destinada a la población de los centros educativos en forma general (alumnos, docentes, funcionarios no docentes y padres), estableciendo recomendaciones para una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida, como forma de promoción y prevención a toda la comunidad. 

El Ministerio de Educación y Cultura incluirá en el sistema educativo el tema de los hábitos alimenticios saludables y estimulará el consumo de agua potable y la realización de actividades físicas contrarias al sedentarismo.

Artículo 4º.- Se prohíbe la publicidad en los establecimientos educativos de aquellos grupos de alimentos y bebidas que no estén incluidos en el listado mencionado en el artículo 3° de la presente ley. 

Artículo 5°. - No se permitirán dentro de los locales escolares o liceales saleros u otros recipientes que contengan sal que estén visibles para los alumnos y que tengan por finalidad  agregarla a los alimentos previamente preparados.

Artículo 6°.- El Ministerio de Salud Pública llevará adelante campañas de información destinadas a:

A)   Educar a la población general en el conocimiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo.

B)  Promocionar los hábitos de vida saludable dentro de los que la dieta sana tiene un rol fundamental.

C) Orientar y asesorar adecuadamente a las empresas industriales elaboradoras de alimentos en el desarrollo de productos hacia un perfil nutricional adecuado según los grupos de alimentos mencionados en el artículo 3º de la presente ley.

Registro

Suscripciones:
×