Solicitar contraseña

×

Política

Beltrame al Parlamento por tema agua potable

El senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera, convocará al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, a la Comisión respectiva de la Cámara alta, ante los recientes episodios vinculados a la calidad del agua potable.

Beltrame al Parlamento por tema agua potable

El objetivo de la convocatoria es conocer formalmente las medidas utilizadas para garantizar la potabilización del vital elemento y de control medioambiental de las cuencas ante el incremento de la agricultura.

Sobre el fin de semana, el fiscal Enrique Viana presentó un escrito ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno para que la Justicia intime al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma) a informar sobre la calidad del agua potable, tras conocerse la contaminación en el Río Santa Lucía y Laguna del Cisne.

“Presentamos un escrito judicial que consiste en solicitar a la Justicia a que ésta intime al Mvotma para que brinde información sobre todos los incidentes de los últimos días, no solo referido a la cuenca del Santa Lucía o de la Laguna del Cisne sino en términos generales, invocando sí esos episodios, pero apuntando a que no se están adoptando las medidas que corresponden para ponerle límites a determinados emprendimientos”, expresó el fiscal a Espectador.com.

Viana recordó que fue la propia OSE la que en su momento declaró que los hechos pasados “obedecen al cambio de la matriz productiva”. Según Viana “lo que se dice es que el Estado se ha asociado a la promoción de algunas inversiones extranjeras y que eso está trayendo algunas consecuencias”.

Al momento de hablar de “cambio en la matriz productiva”, el fiscal explicó que se refería a las nuevas formas de producción, y a las no tan nuevas también: “la forestación, el cultivo de transgénicos, la megaminería a cielo abierto, la extracción de gas, etc., todas actividades agroindustriales con efecto sobre el recurso natural agua”.

“Todo esto supone un impacto en el medio ambiente que no es sobre los pajaritos y las ballenas sino sobre bienes que repercuten en la salud de las personas”, añadió.

Según Viana, el Mvotma y OSE “son concientes de los impactos ambientales que están ocurriendo. En 2005 la directora de la Dinama del momento, Alicia Torres, había dicho que el país para desarrollarse tenía que darse márgenes mayores de contaminación. Estos son esos márgenes”.

Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir luego de presentado el escrito, Viana explicó: “Esperamos que la Justicia de lugar al pedido, eso supondrá que se haga una intimación y se le otorgue un plazo al Ministerio para que dé respuesta y cuando se incorpore la información se verán los pasos a dar”, sentenció.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×