Solicitar contraseña

×
Política

Antel: construcción de estadio "no es ilegal o inconstitucional"

"Lo que han hecho los servicios de Antel es un concienzudo estudio y el Directorio cuenta con fundados informes de varios servicios de Antel que recogen toda la normativa vigente, la opinión de los constitucionalistas más relevantes, de varios administrativistas, contamos con fundados informes para tener la total certidumbre de que esto es legal y, además, encuadrado en lo que es nuestra actividad principal", afirmó Carolina Cosse, presidente de Antel, sobre el estadio polifuncional que pretende construir el ente.

Cosse respondió así a varios dirigentes de la oposición y también a catedráticos en derecho constitucional que argumentan que Antel no está habilitada para participar en un negocio de este tipo.

“Creo además que va a ser un gran negocio para Antel”, agregó en el programa En Perspectiva.

De acuerdo a estudios realizados por Antel, la inversión de US$ 40 millones con fondos propios del ente para el "Antel Arena" dará un retorno de US$ 10 millones al año por el arrendamiento del local, el crecimiento de los servicios móviles en función de la propia arena y el retorno en publicidad.

Cosse informó que en esa cifra no se ha tenido en cuenta la venta de butacas, el arrendamiento de palcos y la venta de publicidad estática.

Uruguay estaba necesitando – incluso antes de la destrucción del Cilindro – un gran estadio cerrado de primer nivel que pudiera albergar no sólo eventos deportivos, sino también espectáculos musicales, por ejemplo.

Pero, ¿por qué es Antel quién invierte en este proyecto?, “esto es una acción de maketing directo que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener mejores servicios y más clientes”, afirmó Carolina Cosse, presidente de Antel, ante la pregunta.

“Hay una necesidad de Antel de desarrollar las telecomunicaciones y esto es una herramienta de marketing moderno y estratégico para desarrollar las telecomunicaciones”, agregó.

“El estudio que se ha hecho dentro de Antel con respecto a la inversión y a la potencialidad va de la mano de hacer un 'Antel Arena' moderna, llena de tecnología, que pueda integrar el territorio a la tecnología también, que se integra a la infraestructura de Antel”, sustuvo Cosse.

A la presidente de Antel no le consta que el equipo económico esté molesto por la noticia de la construcción del "Antel Arena", como publicó Búsqueda hoy.

Sobre la afirmación del presidente José Mujica que dijo que no estaba al tanto de la construcción del “Antel Arena”, Cosse apuntó: “Los lineamientos generales del proyecto fueron comunicados hace tiempo al Poder Ejecutivo”.

“Hay una confluencia de necesidades y de oportunidades. Hay un tema que quedó sin solución. Hay una necesidad de la ciudad. Hay una necesidad del deporte, del turismo, del deporte, de la cultura. Muchos espectáculos no vienen porque no tienen un ámbito para venir. Esta ese conjunto de necesidades y también una necesidad de Antel de potenciar su proyecto de fibra al hogar, de desarrollar las telecomunicaciones que es su actividad principal. Esto es una herramienta de marketing para desarrollar las telecomunicaciones”, explicó.

"Esta arena va a contar con muchísima tecnología. Va a estar incorporada a la infraestructura tecnológica de Antel. Los espectáculos, los deportes que tienen una relación indiscutible con la demanda de banda ancha, van a poder llegar al hogar de todos los uruguayos a través de nuestra infraestructura de telecomunicaciones. En la propia arena va a haber servicios de valor agregado. Si usted va a cualquier espectáculo ahora, además de lo que está pasando en el escenario, está lo que pasa en el público, están todos sacando fotos y filmando con el celular, pasando mensajes a todo el mundo sobre la interacción que hay en ese momento, interactuando con las redes sociales. Al mismo tiempo que hay un espectáculo, está sucediendo un fenómeno de telecomunicaciones que estimula el uso de nuestros servicios”.

Tras las declaraciones de Cosse, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Martín Risso, reafirmó a El Espectador que le parece “una violación del principio de especialidad en la medida en que Antel no tiene competencias para un emprendimiento de este tipo. Estaría realizando un negocio y una actividad que es ajena al giro que ha establecido la ley”.

Respecto a los dichos de la presidente de Antel sobre que es una acción de marketing estratégico, Risso respondió: “A mi juicio definitivamente no. El principio de especialidad, uno de los principios básicos de un Estado de Derecho, pretende que los gobernantes y los directorios de una empresa pública no puedan gastar en lo que quieran sino en lo que expresamente la ley le ha establecido. Si fuera válido ese razonamiento Antel podría hacer cualquier cosa con la explicación de que está haciendo marketing directo”.

Consultado sobre si se podría cambiar la normativa, Risso señaló: “Se podría modificar una vez más la carta orgánica de Antel y agregar alguna competencia que lo facultara a hacer esto. En ese caso habría que analizar el proyecto de ley modificativo de las competencias de Antel”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×