Solicitar contraseña

×

Política

Puig criticó patrullaje al servicio de Embajada de EEUU

El diputado frenteamplista Luis Puig, integrante del Partido por la Victoria del Pueblo, calificó como “absolutamente ilegal” el patrullaje de efectivos policiales uruguayos al servicio de la Embajada de Estados Unidos y opinión que esta práctica atenta “contra la soberanía de nuestro país”.

Puig y su compañero de sector, Carlos Coitiño, se reunieron ayer con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, para conocer detalles del procedimiento denunciado la semana pasada por un dirigente de la Juventud del Partido Nacional, quien reveló que mientras regresaba a su casa en Carrasco, dos policías en servicio 222 le pidieron sus documentos, luego de bajarse de un auto diplomático que pertenecía a la Embajada de Estados Unidos.

Puig informó que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, compartió su preocupación respecto a que una embajada extranjera realice patrullajes. El legislador comentó que “se debe mejorar ese protocolo. Un policía en función 222, que está trabajando para una empresa de seguridad contratada por la embajada, no puede cumplir la doble función, porque está recibiendo órdenes que no son las del Ministerio del Interior”.

“Ese funcionario está respondiendo a directivas de funcionarios de la empresa de seguridad contratada por la embajada o por funcionarios de la propia embajada. Por tanto, no debiera confundirse los roles y ese funcionario no debería haber pedido documentos a este ciudadano uruguayo. En todo caso, se hubiera solicitado apoyo a la Jefatura de Policía y fuera la Policía en funciones específicas la que solicitara el documento en caso de ser necesario”.

Contradiciendo la información brindada por el diputado Luis Puig, el subsecretario Vázquez dijo más tarde que el Policía que solicitó documentación al dirigente del Partido Nacional “puede hacerlo porque está de servicio las 24 horas”.

En declaraciones recogidas por el portal UNoticias, Vázquez afirmó que las embajadas en el Uruguay utilizan un sistema de patrullaje privado en conjunto con efectivos que cumplen tareas de 222 que brinda el Ministerio del Interior y pagan las sedes diplomáticas.

Vázquez explicó que “las embajadas no hacen patrullaje ciudadano”, sino que los efectivos asignados solo vigilan los edificios, las residencias de algunos funcionarios y al personal.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×