Solicitar contraseña

×

Política

Matrimonio homosexual: aplazan votación hasta 2013

La votación del proyecto de ley de matrimonio homosexual, prevista para este miércoles en el Senado, fue aplazada por unanimidad (26 votos en 26) al menos hasta abril de 2013 a raíz de un planteo de la oposición.

Matrimonio homosexual: aplazan votación hasta 2013


(Actualizado 13.50 horas)

La sesión de este miércoles estuvo a punto de no comenzar, por falta de quórum, dado que la bancada frenteamplista sólo contó con 15 senadores, debido a la ausencia de Susana Dalmás, por problemas de salud.

El senador nacionalista Sergio Abreu ingresó a sala para que la sesión pudiera comenzar, mientras en los pasillos se negociaba la posibilidad que el proyecto de matrimonio homosexual quedara para el mes de marzo, habida cuenta que la oposición sostiene que se necesita más tiempo para estudiar la iniciativa.

Abreu, en diálogo con El Espectador en el mediodía de este miércoles,  habló sobre la postergación de la votación en el Senado y de su postura con respecto al proyecto.

“Inclusive nosotros hicimos alguna apreciación sobre la necesidad de que un tema que modifica normas básicas del Código Civil de afiliación, adopción, matrimonio no puede ser aprobado sobre tablas  y que tengan los senadores una leve información y un asesoramiento adecuado para poder tomar decisión. Es de la naturaleza de los proyectos de ley, es el sistema bicameralista. Cada cámara va estudiando y va tomando posición en función del asesoramiento que recibe y de las posiciones que puede tener de antes o las que se van formando a medida que se va profundizando el análisis del proyecto”, expresó Abreu.

Una de las razones del pedido es que el texto, que se aprobó el 12 de diciembre en Diputados, no pasó por la comisión correspondiente de la Cámara alta y que fue directamente al Plenario sin ningún tipo de discusión.

“Aceptó el Gobierno teniendo en cuenta que este tema es de una seriedad y de una modificación sustancial en normas de Código Civil y sobretodo en materia de Derecho Civil y que vale la pena que los legisladores estudien los temas, más allá de sus posiciones”, afirmó Abreu.

Con respecto a que fue uno de los primeros legisladores que concurrió a sala para lograr quórum indicó: “Hago quórum porque soy senador, tengo la responsabilidad de estar. Después, si se vota o no se vota es un tema que cada uno decidirá. A mí me parece que la responsabilidad de un senador no es estar especulando si deja con número o sin número, simplemente estar presente en la sala, exponer sus posiciones y respetar y hacerse respetar, pero también hacer respetable el sistema, para que la ciudadanía que nos ha votado no vea que somos senadores de un sistema nuevo de alta rotatividad”.

En cuanto a qué pasará en filas de la oposición cuando se trate en el mes de marzo de 2013, Abreu manifestó que “todavía no se decidió porque recién empieza a trabajar la comisión en marzo”.

“Es un complejo proyecto que no puede resolverse exclusivamente con si estoy a favor o no de un matrimonio igualitario. En eso no es que no me pronuncie porque inicialmente estoy votando en contra del proyecto, pero esto es un tema que me gusta madurar, estudiar y argumentar con más fuerza y no simplemente bajo el impulso de la primera reacción”, agregó Abreu.

Finalmente, con 26 votos en 26 presentes se aplazó el tratamiento de la iniciativa que llegó desde la Cámara baja.

La sesión en el Senado continuaba en la tarde de este miércoles con varios temas en agenda. En este proyecto, además del matrimonio homosexual, aparecen otros elementos como el orden de los apellidos de los hijos, se establece el régimen de qué hacer si no hay acuerdo en ese caso.  Se modifican las causales de divorcio. Ahora, a la sola voluntad de la mujer se agrega la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges. 

La Cámara de Diputados le dio este año media sanción a través de 81 votos en 87 presentes. Lo votó el Frente Amplio, el Partido Colorado y algunos diputados del Partido Nacional. Hubo seis diputados blancos que no lo votaron como Gerardo Amarilla, Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Lacalle Pou, José Luis Núñez y Martín Elgue.

Reacciones. La decisión tomada por los senadores generó malestar en las organizaciones sociales directamente involucradas en la aprobación de la ley y en algunos legisladores que esperaban un tratamiento directo del proyecto.

El integrante del colectivo Ovejas Negras, Diego Sempol, dijo que de ahora en adelante esperan que “al proyecto no se le cambie ni una coma” y convocó a una movilización en rechazo a la postergación. La misma se desarrolló este miércoles a las 19 horas.

En declaraciones a Montevideo Portal, el director de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social e integrante de Asamblea Uruguay, Andrés Scagliola, opinó que con la decisión de este miércoles queda patentizado que “el FA debe rever su relación con los movimientos sociales”.

Desde su cuenta de Twitter la diputada Daniela Payseé reflexionó: "No lo puedo creer! En realidad, no lo quiero creer! Muy fuerte, Derechos Humanos no son sólo los violados en dictadura. Hay quienes se llenan la boca hablando de eso pero después patrinquean en la cotidiana".

Cámara de Diputados.
Por su parte la Cámara Baja sesionará este jueves y tiene en agenda una serie de temas importantes.

1- Análisis de la prórroga de la permanencia de las Fuerzas Armadas en la Misión de la Organización de Las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah).

2- Aprobación del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio con México.

3- Autorización al Fideicomiso de Aeronaves Ley Nº 18.931 a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de los bienes fideicomitidos.

4- Ampliación del alcance de las exoneraciones tributarias a las Empresas periodísticas y de radiodifusión.

5- Modificación de los artículos 72 y 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia y establecer un régimen especial para adolescentes mayores de quince y menores de dieciocho años.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×