Solicitar contraseña

×
Política

"Ser responsables es propio de un Gobierno de izquierda"

"Ser responsables es propio de un Gobierno de izquierda"

En diálogo con En Perspectiva el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aclaró que fueron dos los elementos que el Gobierno encontró para observar el acuerdo salarial bipartito alcanzado en el sector de la bebida, confirmó que si ambas partes hace caso omiso a la contrapropuesta del Poder Ejecutivo éste le quitará el subsidio del que el sector goza y contestó a las declaraciones del dirigente sindical Richard Read.


Este miércoles se conoció que el Poder Ejecutivo presentará una contrapropuesta a empresarios y trabajadores de la bebida para que el sector tenga un incremento del salario real de 8,28% en los próximos tres años, y no del 10,16% que habían preacordado, y que las autoridades consideran desmedido y riesgoso desde el punto de vista inflacionario.

Consultado sobre cuál es el inconveniente en el acuerdo que las partes alcanzaron, y hace semanas los trabajadores celebraban, el secretario de Estado explicó que el Gobierno encontró dos elementos a objetar, motivo por el cual presentará esta contrapropuesta.

Antes de explicar los dos elementos que el Gobierno no comparte, Brenta aclaró que este convenio “fue negociado de manera bipartita y fuera de los ámbitos del Consejo de Salarios” por lo que “el Gobierno no tiene injerencia ni tiene porque tenerla salvo que las partes soliciten la convocatoria del Consejo de Salarios del sector para validar el acuerdo, cosa que ocurrió y, como se optó por este camino, el Gobierno evaluó esta propuesta con el presidente José Mujica y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo”.

En lo que respecta a los elementos que el Ejecutivo no apoya, el primero refiere a que “es el único convenio que prevé una inflación esperada superior en dos puntos al resto de los convenios firmados de 2010 a la fecha en donde se ha tomado como criterio el centro de la banda del Banco Central del Uruguay, un 5%, porque la banda va del 4 al 6, en este se preveía un 7%”.

El segundo refiere a que “con el incremento salarial previsto, en donde hemos queridos que se tomara en cuenta un indicador macro combinado con un indicador sectorial para prever el crecimiento económico de la economía en su conjunto y del sector de forma tal que el crecimiento salarial no opere como elemento negativo en la evolución del sector”.

En este caso “constatamos de acuerdo al Ministerio de Economía (MEF) un sector con una caída de productividad, con la adopción de un criterio de un indicador fijo que no permite la flexibilidad necesaria para enfrentar los escenarios eventuales de acá a tres años, que es el período de tiempo del convenio” por lo que “el Gobierno en su derecho está habilitado a realizar una propuesta y puede suceder que esta propuesta sea rechazada. No tenemos poder de veto ni de homologación”.

El titular de la cartera de Trabajo aclaró que “si las partes se mantienen en el acuerdo, esa posibilidad es válida, pero deja al Gobierno sólo para utilizar el mecanismo de política económica que pone en juego la negociación colectiva”.

Este martes se supo que el Gobierno evalúa retirarle el subsidio a la producción de cerveza al sector si se aplica el incremento de salario preacordado entre empresarios y trabajadores, dado que considera que si puede afrontar ese incremento no necesita recibir ese beneficio.

Brenta confirmó esta información pero aclaró que los detalles del mencionado subsidio, en realidad, están en manos del MEF.

“Si el sector tiene caída de productividad como la tiene, en donde hay mucha concentración de esa producción, y esta situación le permite otorgar un aumento de estas características el sector esta en condiciones de enfrentar la situación económica sin apoyo o subsidio y puede decidir que no tiene sentido apoyar una actividad económica que aplica criterios salariales por encima de los criterios del Ejecutivo”.

Respuesta a Read

Este martes el dirigente sindical del sector de la bebida, Richard Read, tuvo palabras muy duras para el Poder Ejecutivo. Al respecto tildó de “chantaje” a la iniciativa de contrapropuesta que presentarán las autoridades, los acusó de tener “mierda en la cabeza”, y de haber bajado las antiguas banderas de la izquierda que “solía festejar los logros de los trabajadores”.

Sobre este punto, el ministro de Trabajo señaló que las cifras salariales y los indicadores que desde 2005 el país tiene, hablan por si solos del nivel de vida que los Gobiernos de izquierda le han dado a los trabajadores uruguayos y agregó que con esas “credenciales” el Poder Ejecutivo se siente con la necesidad de asumir una actitud responsable considerando las alarmas que existen a nivel internacional.

“Creo que desde 2005 a la fecha se ha producido una mejora salarial real del 40% y Uruguay es el país mejor ubicado en toda América Latina y el Caribe, este Gobierno tiene las credenciales suficientes como para, cuando la coyuntura internacional nos prende luz de alarma, pedir una actitud responsable. Nadie con más credenciales que un Gobierno de izquierda que ha impulsado fuertemente estos logros a los efectos de cuidar los avances en materia de recuperación de salario real de los trabajadores”, sostuvo Brenta.

“La política salarial es parte importante de la política económica que como contribuyó fuertemente a la reducción de la pobreza y la indigencia en los últimos años ahora debe aportar a la consolidación de un proceso que atienda el fenómeno inflacionario para que la inflación no deteriore la recuperación real de trabajadores, jubilados y pensionistas. Adoptar una actitud responsable ahora es propio de la actitud responsable de un Gobierno de izquierda”.

En concreto sobre las declaraciones de Read Brenta contestó: “Hay apreciaciones que se hacen en momentos de nervios y luego se piden las disculpas del caso. Hemos hablado con el PIT-CNT, éste se ha mostrado preocupado por la inflación, el salario no es el único dato a considerar, ya de hecho el Gobierno ha negociado con otros sectores y ha adoptado y adoptara más medidas para contener el impulso inflacionario y este día habrá otras instancias para encontrar una salida. Acá lo importante es poner ideas sobre la mesa mas que declaraciones que, además, no son nuevas y no contribuyen”, sentenció.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×