Solicitar contraseña

×

Política

FA da por acabada negociación por universidad tecnológica

El diputado del Frente Amplio (FA), Roque Arregui, dijo a El Espectador que "no hay más tiempo" para negociar con la oposición sobre la truncada creación de una universidad tecnológica en el interior del país.

FA da por acabada negociación por universidad tecnológica


Arregui señaló que “se llegó a un 90% de acuerdo” para la creación de una universidad tecnológica en el interior del país, pero la diferencia, como se sabe, es cómo se conformaría su consejo directivo.
 
“Visto que el proyecto se bloquearía, el FA flexibilizó sus posiciones y decidimos incluir que dos integrantes del consejo ejecutivo fuera por el sistema de designación por el Poder Ejecutivo; esto no conformó a la oposición. Volvimos a flexibilizar mediante que algunas decisiones especiales se adoptasen por dos tercios de votos; tampoco alcanzó con esto”, describió Arregui.

Reafirmó que sobre el punto en discordia, el cogobierno en la nueva institución, el Frente Amplio no está dispuesto a abolirlo. “Nos parece fundamental la presencia” de los gremios educativos en el consejo directivo, aseveró.

Para la creación de esta nueva institución es necesaria una mayoría especial de dos tercios del Parlamento, votos que el Frente Amplio no tiene de por sí.
 
Arregui calificó que ya “se ha superado” el tiempo para la negociación y es necesario “pasar a los hechos concretos”. Por eso se congratuló con la iniciativa del Poder Ejecutivo, de que los cursos sean brindados gracias a una acuerdo entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), mediante la modalidad de “campus”.

“No se puede perder más tiempo, hay tiempo para cada cosa”, reiteró Arregui, consultado si las negociaciones con la oposición se dieron por terminadas.

Apuntó que el sistema a aplicar tiene la ventaja de que se puede poner en marcha ágilmente porque no precisa una ley, ya que se resuelve con “decisiones administrativas” entre dos instituciones “que están en un todo de acuerdo en avanzar en esta dirección”.
 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×