Solicitar contraseña

×

Política

Álvaro Vega (FA): "Creo que (Cosmo) fue usada (por BQB) para evitar una subasta a la baja", y así "quedar con las manos libres"

El empresario argentino Juan Carlos López Mena decidió adquirir el boleto al mejor postor que la empresa Cosmo había obtenido en la subasta de los aviones Bombardier el 1° de octubre. Para conocer el ambiente que reina en la interna del Frente Amplio con respecto a este suceso, En Perspectiva entrevistó al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Álvaro Vega. El legislador defendió la "honestidad" en la gestión de quienes trabajaron en el tema en el Banco República y en el Ministerio de Economía, pero afirmó que hay "cosas que uno no prevé", como los detalles de la identidad del titular de Cosmo en la subasta, que de todas formas "no es parte de lo criticable" según él. También aseguró que "el Poder Ejecutivo tiene que tratar de sacar la mejor solución para el Uruguay con el menor perjuicio posible". Al ser consultado sobre si se oponía a que López Mena adquiriera las frecuencias de Pluna, dijo que no, pero que ahora "va a haber que pasar por migraciones y por López Mena para poder salir o entrar del Uruguay".

Álvaro Vega (FA): "Creo que (Cosmo) fue usada (por BQB) para evitar una subasta a la baja", y así "quedar con las manos libres"


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB, le trasmitió al Gobierno y a dirigentes de la oposición que resolvió adquirir a la empresa Cosmo el boleto de mejor postor que la firma española había obtenido el 1º de octubre en la subasta de los siete aviones Bombardier pertenecientes a Pluna, por los cuales ofertó 137 millones de dólares.

Todo venía muy discutido a propósito de cómo había obtenido Cosmo el aval, además había muchas especulaciones a partir del hecho de que incluso después de una prórroga Cosmo no había pagado la comisión de 860.000 dólares a los rematadores.

Horas antes de que se conociera esta nueva maniobra de López Mena, el senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista había hecho declaraciones duras con respecto al empresario y a todo este proceso de negociación: “da la impresión de que con esto nos quisieron empaquetar”, dijo Rubio en declaraciones al portal del diario El Observador.

Según Rubio “López Mena juega muy hábilmente a que un operador oferte a la suba y no a la baja para quedar con las manos libres y no tener ninguna condición y luego de eso entonces plantea determinadas salidas, incluso rebaja el planteo en el curso del tiempo, entonces esto lo coloca en una condición muy fuerte de negociación que se convierte en inaceptable. Ahora, esto es la lógica de la negociación privada que se ve en el mundo, determinados montajes son parte de esa lógica de negociación”.

Lo llamativo fue que Rubio no estuvo sólo dentro del Frente Amplio (FA) a la hora de plantear este tipo de objeciones. Durante el fin de semana se le sumaron otras voces provenientes de sectores como el Partido Comunista o del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Otro que utilizó el término “empaquetar” fue el diputado Álvaro Vega, del MPP, el sector al que pertenece el presidente Mujica, “creo que López Mena nos empaquetó, está probado que conocía a la gente de Cosmo y que sabía todo lo que estaba pasando”.

A partir de estas palabras es que lo hemos llamado. Usted ha estado siguiendo el tema Pluna y sus ecos de una manera particular, ¿por qué hace estos comentarios públicos?

ÁLVARO VEGA:
Porque suscribo las palabras del senador Rubio, además creo que parte de nuestra función es orientar las opiniones. Me parece que yo dije lo que piensa la gente.

EC – Sí, pero que lo dijera alguien del FA llamó la atención cuando habló Rubio el viernes. Que después se agregaran otros pronunciamientos como el suyo ya no era algo tan obvio.

AV – No sé por qué, la opinión es libre y creo que nosotros tenemos la capacidad de analizar la realidad, y la realidad muestra que hubo un manejo empresarial complejo.

EC – ¿El planteo va dirigido a López Mena individualmente o su disconformidad es con la forma como el Gobierno ha manejado este asunto?

AV – Yo creo en la honestidad absoluta de los compañeros que han estado trabajando en este tema, tanto en el Banco República como en el Ministerio de Economía. También hay cosas que uno no prevé y pasan.

EC – Ese es un punto que se puede discutir porque hay quienes sostienen que en las condiciones en las que se llevó adelante la subasta no se tomaron determinadas precauciones, ¿usted qué dice en ese sentido?

AV – No conozco a nadie que vaya a una subasta y le pregunten algunos detalles de su vida particular, ni siquiera su identidad absoluta.
 
EC – Depende de como se construya la subasta. En Uruguay se ha utilizado ese mecanismo para otro tipo de decisiones, por ejemplo el Aeropuerto de Carrasco, la terminal de contenedores del puerto de Montevideo. En esas oportunidades la subasta fue la forma final de resolución, y estuvo precedida de un proceso de precalificación de los interesados.

AV – Sí, situación que no pasó acá. Había algunos que estaban interesados pero no aparecieron.

EC – En un proceso de precalificación se exige a quienes van a participar en una subasta determinado tipo de antecedentes, vinculación, experiencia, trayectoria en el asunto. Además se sabe quienes son.

AV – Sí, pero eso no implica tener un error de procedimiento, depende de cada una de las circunstancias, yo creo que eso no es parte de lo criticable.

EC – ¿Para usted Cosmo era una empresa pantalla de Buquebus y de López Mena?

AV – Creo que fue usada como tal para evitar que hubiera una subasta a la baja, que era lo que prevé la ley, y de esa manera quedar con las manos libres y evitar que hubieran competidores que ofertaran por las frecuencias, porque hay que recordar que la subasta a la baja implicaba llevarse los funcionarios y las frecuencias de Pluna.

EC – Pero concretamente se ha utilizado el término testaferro, ¿para usted Cosmo fue testaferro de López Mena?

AV – Creo que sí, además tiene vínculos de amistad importante porque es el padrino de su nieto.

EC – Usted alude a que la persona que representó a Cosmo estaba vinculada desde hace tiempo con López Mena.

AV – Exactamente, supongo que nadie nombra de padrino de su hijo a alguien que no conoce.

EC – La molestia es con la forma solapada en que intervino López Mena en este negocio y las complicaciones que le ha generado al Gobierno, ¿ese es su enfoque?

AV – Sí, además Uruguay no reacciona como país, reacciona como si esto estuviera dividido en sectores políticos. Me parece que hay situaciones en las cuales uno puede hacer política y en otras debe plegarse a lo que el país necesita. Me parece que quienes somos legisladores justicialistas debemos tener una posición crítica también. Pero hacer calificativos con respecto a lo que está pasando me parece que no le hace bien a nadie, mucho menos al país.

EC – ¿A qué calificativos alude?

AV – Cuando dicen “mamarracho”, que van a interpelar, haciendo una movida política que muestra un país con problemas de conectividad y con dificultades políticas.

EC – ¿A quién va dirigido el mensaje cuando hace estas declaraciones?

AV – Va dirigido a la población, porque a veces en política uno debe tener en cuenta que hay un montón de gente que no está bien informada, que escucha titulares y que según lo que uno diga puede orientar su opinión. La gente tiene que entender que estos negocios son bastante complejos y merecen una respuesta de un país unificado, no de un país que se muestra como si esto fuera una “republiqueta”. La oposición sale por un lado a decir algunas cosas y el Gobierno tampoco informa bien, lo cual es también criticable.

EC – ¿Para usted la política de comunicación del Gobierno no fue la adecuada?

AV – No, porque en situaciones de ese tipo hay que reunir a la bancada de legisladores, que somos los que habitualmente tenemos opinión.

EC – O sea que también hubo problemas de funcionamiento interno entre el Poder Ejecutivo y la bancada del FA.

AV – Estoy seguro de que Rubio no participó en ninguna reunión, yo tampoco lo hice. Ante situaciones de ese tipo correspondería juntar a todos y decir qué está pasando.

EC – ¿Tiene también opinión sobre lo que debe hacer el Poder Ejecutivo con la intención de López Mena de ser quien opere las frecuencias de Pluna?

AV – No, el Poder Ejecutivo tiene que tratar de sacar la mejor solución para el Uruguay con el menor perjuicio posible. Si es que eso, en estas circunstancias, es posible.

EC – ¿Usted se opone a que López Mena y BQB sustituya a Pluna en estos vuelos?

AV – No, si esto es una solución para la conectividad y la economía del Uruguay, no me opongo.

EC – Tengo un mensaje de José de Maldonado que dice “ahora lo importante es llenar el vacío de conectividad, el único operador seguro para esto es López Mena, sería bueno que los diputados se ocuparan de dar opiniones positivas o creativas para salvar al turismo”.

AV – Sí, por más confiable que sea no estoy seguro que de los argentinos vengan, o turistas de otros orígenes, no estoy seguro que tengamos pronto una empresa para poder traerlos. En ese sentido, creo que la resolución del Gobierno de cielos abiertos es correcta, cualquier empresa puede poner frecuencias.

EC – Se anuncia que se podría tomar.

AV – Se anuncia como una posibilidad. Creo que es una empresa que puede llenar ese vacío, no la estaría tachando en este momento. Esto también nos genera una situación de poca flexibilidad en las negociaciones que se mantienen, pero si compra el boleto de reserva, está en su derecho.

EC – ¿Cómo entra en su análisis la preocupación por el monopolio que podría quedar configurado?

AV – Es una de las preocupaciones, a mí los monopolios no me parecen buenos y mucho menos cuando no es sólo del aire, sino también del agua. Va a haber que pasar por migraciones y por López Mena para poder salir o entrar del Uruguay, por lo menos hacia algunos destinos.

EC – ¿Y cómo se soluciona si se continúa negociando con López Mena?

AV – Habría que ver, porque todos los días López Mena nos aguarda con una sorpresa. Primero dijo que tomaba las 60 frecuencias, después 21, así que dependerá de cuantas frecuencias efectivamente asuma y el resto se verá como se cubre.

EC – Usted está sugiriendo que sería bueno no asignarle a López Mena todas las frecuencias que operaba Pluna, dejar un espacio para la competencia.

AV – Exactamente.

EC – Dejar espacio para una competencia de otra empresa, también nacional, que pueda llegar a conformarse con las gestiones que están haciendo los funcionarios.

AV – La opción que había planteado el senador Lorier, que implicaba la participación de los venezolanos, me pareció interesante.

EC – Lorier hizo un análisis bastante más frontal y más duro que el suyo, dijo “después de todas las actitudes que hemos conocido, una retirada prudente del escenario de determinados actores conocidos de estos episodios sería lo más adecuado”, no mencionó a López Mena pero está clarísimo que está pidiendo que el empresario de un paso al costado. Y agregó: “sería lo más adecuado para evitar problemas porque van a haber episodios de resistencia a este monopolio muy fuerte, resistencia que va a venir de filas sociales y políticas”, ¿qué dice usted?

AV – Me parece que está haciendo de vocero de los funcionarios, pero a veces en política no es lo que uno tenga ganas sino lo que mejor le venga al país. Naturalmente que después de todo este culebrón uno no quiere escuchar hablar más de él, pero hay que ser muy práctico.

Y el mensaje del señor de la audiencia me parece correcto, hay que preocuparse por resolver el tema de cómo traemos los turistas al Uruguay, que ya tienen dificultades en Argentina y encima van a tener problemas de movilización. Habría que ver si uno sube a un avión en una empresa de estas características, la verdad que no lo tengo muy claro.  

EC – ¿En una empresa de qué características?

AV – Empresa que empieza en este momento y con todos estos movimientos, porque cuando uno sube a un avión tiene la necesidad de la seguridad. Nadie tiene la garantía de que al avión no le pase nada, pero por lo menos que esté en las mejores condiciones posibles.

EC – Lo que usted dice es que con López Mena y BQB ya hay antecedentes y por lo tanto no habría inconvenientes.

AV – Exactamente.

***

Foto: Archivo

Registro

Seleccionar Newsletters:
×