Venegas: "La lucha antitabaco es una política nacional"

Venegas: "La lucha antitabaco es una política nacional"

    En el Día Mundial sin tabaco, el Gobierno presentó un proyecto de ley que prohíbe totalmente la publicidad de cigarrillos. En Perspectiva dialogó con el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el cual afirmó que "liderar un proceso de la lucha antitabaco es no solo una política del Ministerio (MSP) sino una política nacional". En este marco agregó que el proyecto presentado "esta dentro del contexto de la ley, va en la línea de profundizar lo existente".


    El anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo prohíbe la publicidad de cigarrillos, la restringe en el interior de los puntos de venta e incluso indica que las cajillas no podrán colocarse en estanterías o cualquier tipo de dispensador que esté a la vista del público. También con esta iniciativa se prohibirá la elaboración o venta de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco, por ejemplo cigarros de chocolate.

    A este proyecto de modificación del artículo 7 de la ley 18.256 se suma la preocupación de las autoridades por la reciente información difundida en esta materia. En Uruguay mueren 14 personas por día a causa de enfermedades derivadas del tabaco. A su vez, las advertencias publicitarias que se implementaron en los paquetes de cigarrillos estimularon al 44% de las personas que vieron esas imágenes a pensar en dejar de fumar. Desde que se iniciaron las políticas antitabaco descendieron un 22% los infartos de miocardio.

    “Liderar un proceso de la lucha antitabaco es no solo una política del MSP sino una política nacional. Lo dejaremos después para los sociólogos o antropólogos el impacto que tuvo la aplicación del convenio marco en una ley antitabaco en 2007, que fue muy importante. El convenio marco se firmó el 21 de mayo de 2003 en la época del Gobierno de Jorge Batlle ahí se da el primer paso”, recordó el secretario de Estado.

    Esta modificación del artículo 7 de ley 18.256 se dio como un paso “en el marco del aniversario de la lucha antitabaco. Estuvimos trabajando, se tendría que haber hecho antes. Estamos notando el impacto que provocó la ley pero también vemos que cuando las tensiones dejan de existir aumenta el consumo, y ahora en dos sectores delicados que son los jóvenes y las mujeres”.

    En tal sentido “el MSP entiende que la prevalencia en jóvenes y el acceso al hábito tiene que tener una respuesta desde el punto de vista de la Salud Publica. Acá había un punto en donde las empresas de tabaco han estrenado su forma también de sobrevivir y vender el producto. Si se observa los kioscos, las bolsas, los paquetes de los freeshops, todas muestran, sin tener la marca, características de imágenes o colores que identifican el tabaco. Fue precisamente a este punto al que ahora apuntamos para avanzar”.

    El ministro de Salud Pública entiende que “es necesario trabajan en la prevención y promoción, pero también en el hábito, donde el aspecto publicitario juega. Esta medida esta dentro del contexto de la ley. Por mas fiscalización y multas que pongamos, las empresas pagan una sobre cuota para que se paguen las multas, hay entonces que trabajar para cuidar la salud de la gente en base a leyes que los protejan”.

    Consultado sobre el motivo por el cual se llega a prohibir la elaboración o venta de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco, el secretario de Estado respondió:

    “Esto se basa en el mismo concepto. No se puede hacer publicidad de las formas mas indirectas porque, y esto se está debatiendo en todo el mundo, un revolver de juguete a un niño es un juguete agresivo, una  pipa para jugar crea el hábito también. El hábito se adquiere mediante el simbolismo, por eso la complejidad de esta temática”, sostuvo Venegas.

    Si bien “Uruguay lidera a nivel regional, ya países como Noruega, Australia, Inglaterra y Canadá están dando una lucha muy importante. Nuestro país es un símbolo pero cada nación ha funcionado de acuerdo a su cultura e idiosincrasia”.

    Al cierre de sus declaraciones, Venegas fue abordado sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, el cual señaló que, más allá de la oportunidad del proyecto de ley del Gobierno, sería interesante brindarle más información a los fumadores. “Al consumidor se lo convence con más información y no con terrorismo”, declaró.

    Venegas respondió: “es una visión interesante, hemos hablado con el diputado varias veces, tengo algunas discrepancias pero entiendo su aporte. Una cosa es la información y nosotros entendemos que el impacto que genera verse en las cajillas en el presente y en el futuro es otra cosa diferente, que es la fórmula que tenemos hoy”.

    “Lo fundamental acá no solo es la ley sino la conducta individual, trabajamos o vemos y hacemos un análisis sobre la materia prima, pero el punto ahora es trabajar sobre el comportamiento humano, que es complejo, donde hay que seguir por el camino de encontrar las formas donde se crean los hábitos”, señaló.

    “El tabaco es la segunda droga, la primera es el alcohol. La estrategia es trabajar en el ámbito de la ecuación y la enseñanza. La educación es crear el ámbito en el cual podamos trabajar sobre el factor de riesgo del hábito con políticas de deporte y cultura para ayudar justamente a cambiar esos aspectos coyunturales que generan el tan nombrado hábito”, concluyó.