Solicitar contraseña

×
Política

El reconocimiento a Seregni sería institucional, no una decisión individual

La hija del general, Bethel, confirma que la decisión de reinstalar su fotografía fue instrumentada "hace varias semanas", y no cree que pueda ser de carácter personal. Había un acuerdo de reserva porque para el ex presidente del Frente Amplio, lo relevante era el reconocimiento y no su trascendencia pública.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
Recogíamos ayer la información del diario La República según la cual el comandante de la División II con asiento en San José, general Francisco Wins, resolvió reponer en el Salón de Honor de esa unidad el retrato del general retirado Líber Seregni, quien fuera comandante de esa División en 1966.

Esa noticia dio lugar a diversas repercusiones que recoge hoy la prensa.

El Observador informa hoy que comandante en jefe del Ejército, Santiago Pomoli, ordenó un arresto a rigor por 30 días al general Francisco Wins por haber no haber consultado antes de reponer el retrato de Seregni. Sin embargo, aclara, por mandato expreso del presidente Jorge Batlle la fotografía no será removida de la galería de retratos de los comandantes de esa sede militar.

La República titula hoy: "Unánime reacción política: fue un acto de justicia con Seregni".

El País no se refiere al arresto, y titula "Mantienen el retrato". El general Pomoli resolvió dejar firme la resolución del general Wins. En cambio, informa que la decisión adoptada por Wins causó malestar en algunas filas del Ejército y la situación fue analizada ayer de tarde en una reunión entre Pomoli y todos los generales en la sede del Comando del Ejército. Tras el encuentro se emitió un comunicado que fue radiado a todas las unidades de la institución.

El Espectador estuvo procurando desde la tarde de ayer acceder a ese comunicado, pero no fue posible obtenerlo.

Según El País da cuenta de algunos tramos. El documento establece que la colocación del cuadro "fue una resolución personal e inconsulta, que no precisamente refleja el sentir del Ejército, fundamentalmente por razones de oportunidad, ya que el país se encuentra en una etapa electoral". Según esa versión, se resolvió no rever la decisión de Wins para no lesionar a Seregni ni a su familia, que enfrentan hoy una difícil situación.

"El retrato del ex presidente del Frente Amplio fue ubicado en la galería de los cuadros de jefes que tuvo la División a lo largo de su historia. El dirigente frenteamplista había sido su comandante en 1966 pero, durante el gobierno militar, su retrato fue retirado y Seregni sometido a juicio y encarcelado por su vinculación con la izquierda".

Las fuentes de El País agregaron que en el comunicado interno librado ayer se estableció también que, para evitar "interpretaciones erróneas" en el futuro, se continuará estudiando los casos de otros militares que se encuentran en situación similar a la de Seregni. Pero las decisiones a adoptar "dependerán de los intereses del Ejército y de la Patria", según la cita textual. "El Ejército es apolítico y quiere seguir siéndolo", afirmaron esas fuentes.

JOEL ROSENBERG:
Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional nos informaron ayer sobre la decisión adoptada por Wins, y el porqué de su decisión. Según esas fuentes, él habría tenido algunas conversaciones con los altos jerarcas, con el comandante en jefe, y no pensó que al colocar el cuadro estuviera lesionando a la fuerza porque el tema ya había sido conversado.

EC - No fue una decisión propia, unilateral del general Wins.

JR - No: no es que un día se levantó y decidió colocar el retrato de Seregni. Se había conversado y por largo tiempo. La diferencia está en que según el comandante en jefe no estaba definido, y según Wins sí lo estaba. "Alguien dijo", "Me dijiste", "No nos dijimos"... Lo que no existía era una orden escrita, algo muy importante para la verticalidad de las fuerzas armadas.

El general Pomoli sabía que el retrato había sido repuesto: ya lo había visto en alguna visita al comando de San José. Pero Wins no pudo demostrar ayer que la situación estuviese realmente definida, y al parecer el arresto obedeció a no haber tenido una orden escrita. Las fuentes que consulté no me confirmaron el arresto, pero el diario El Observador lo informa hoy como confirmado.

Las fuentes consultadas esta mañana calificaron a Wins como "una persona muy racional, muy tranquila, una persona de confianza del ex presidente Julio María Sanguinetti". Ayer había malestar por la forma en que el tema trascendió a la opinión pública, según esas fuentes. Después de ver el cuadro, los jefes de las fuerzas armadas esperaban tratar el tema y ver cómo lo hacían público después. El tema es que La República se adelantó y provocó todo este escándalo.

EC - Porque, recordemos, La República agregaba que estaba a estudio una medida similar en la División de Ejército I, de la cual Seregni también fue jefe. Y también decía que algo similar estaba en estudio en relación al general Víctor Licandro y la unidad militar de la que fue jefe antes de su retiro. Entonces no era sólo lo ya hecho sino que habría interrogantes respecto a nuevas decisiones.
 
Según El Observador, Pomoli mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente Jorge Batlle en la que hablaron sobre la difícil situación que se había creado en la interna militar. Finalmente, Batlle -en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas- ordenó a Pomoli mantener la foto de Seregni. Otras fuentes del diario dijeron que Batlle tiene en gran estima por la figura de Seregni, y atribuyeron la decisión de mantener la foto a su voluntad de propiciar la reconciliación de la sociedad. El jefe del Ejército habló también con el ministro de Defensa, Yamandú Fau.

***

Estamos en comunicación con Bethel Seregni, hija del general. Supongo que ustedes no se enteraron de la decisión del general Wins a través del diario La República.

BETHEL SEREGNI:
No, no; en absoluto. Sabíamos de este reconocimiento que se iba a hacer pero, hasta donde tengo entendido por lo que hablé con papá, se pretendía mantenerlo en reserva. Para nosotros, como familia, y para papá, lo relevante era el reconocimiento, que el cuadro volviera a estar ahí, no que tuviera esta difusión. Eso no era de interés ni de la familia ni del Ejército, supongo.

EC - ¿Hubo contactos entre el general Wins y ustedes, hace algunas semanas?

BS - Sí, sí; directamente con papá.

EC - ¿Cuánto tiempo hace de esto?

BS - No lo puedo precisar, pero calculo que... hace varias semanas, varias semanas.

EC - Algunas versiones circulantes ayer dicen que la fotografía colgada en el Salón de Honor de la División de Ejército II fue proporcionada por la propia familia de Seregni.

BS - Sí; tuvimos bastante trabajo para conseguirla.

EC - ¿Por qué?

BS - Porque no hay demasiadas fotos de la época militar de papá. Las hay, desde luego, pero se requería que en esta estuviera solo, uniformado... una serie de exigencias que la complicaban más.

EC - En esas conversaciones, cuando se hizo saber a Seregni de la decisión del general Wins, ¿se incluyó algún acuerdo de reserva en torno a este paso que se iba a dar?

BS - Sí. Papá es un hombre muy reservado, pero en alguna conversación me contó de ese reconocimiento -estaba realmente emocionado y muy contento- y que se había hecho una especie de acuerdo de reserva. Papá no hizo comentarios al respecto, la familia tampoco, y supongo que el general Wins tampoco; así que desconozco por dónde se hizo público. No se pretendía esto: el fondo, lo relevante es el reconocimiento y que papá lo supiera. Que fuera público... a mí, personalmente, no me parece lo relevante.

EC - ¿También se anunciaba una decisión similar a propósito de la División de Ejército I?

BS - Tengo entendido que sí; que se estaba manejando esa posibilidad.

EC - ¿De quién venía esta iniciativa?

BS - Del mismo general Wins.

EC - Pero ¿sólo del general Wins, o había una decisión política más amplia detrás?

BS - Por el conocimiento que tengo del Ejército a partir de los largos años en que papá participó, me cuesta creer que sea una decisión inconsulta tomada por un comandante de una región. Desconozco la interna, pero me parece difícil.

EC - ¿En qué medida este reconocimiento se precipita o tiene que ver con el estado de salud del general Seregni?

BS - Puedo hacer la hipótesis de que puede estar vinculado; está realmente en una situación muy complicada.

EC - Ayer, Lilí Lerena, lo reconoció públicamente en algunos comentarios de prensa; dijo que sentía una enorme satisfacción por la reivindicación, pero que a esa hora él no estaba enterado todavía porque está consciente a ratos...

BS - No, no. Ha mantenido siempre su lucidez y su voluntad inquebrantable. Como consecuencia de la enfermedad, puede estar por momentos un poco confuso pero no: jamás ha perdido la lucidez; jamás. Mamá, pobre, está muy nerviosa; hay que entender que tiene 88 años, que es su compañero de toda la vida, ayer la empezó a presionar la prensa (mal, me parece, porque no es el momento adecuado), y ahí... Además, tengo entendido que ella pensó que era una conversación privada, no declaraciones para salir al aire.

EC - En definitiva, entonces, ¿cuál es la situación de salud de Seregni hoy?

BS - En el momento muy complicada, muy complicada. Está totalmente lúcido, padece dolores físicos, pero sigue con mucha voluntad y total lucidez.

***

Notas relacionadas

A 20 años de la liberación de Líber Seregni

El general pasa a retiro, al último retiro de su vida. Director de Factum, Óscar A. Bottinelli. 19.12.03

El correo del general. Recopilación de las cartas de Seregni a su mujer, Lili, en su primera detención. Con la participación de Lili Lerena de Seregni (Archivo de audio)

Seregni y Rosencof, mano a mano con la tertulia de los viernes. 08.11.02

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×