La afirmación del presidente José Mujica sobre que es "un día de primavera" se fundamenta en las noticias vinculadas, por un lado, a las propuestas que ya están en carpeta para solucionar el déficit d

"Es un día de primavera para el interés nacional", dijo Mujica

La afirmación del presidente José Mujica sobre que es "un día de primavera" se fundamenta en las noticias vinculadas, por un lado, a las propuestas que ya están en carpeta para solucionar el déficit de médicos en el interior de Uruguay y, por otra parte, con el acuerdo alcanzado por los intendentes para terminar con la guerra de las patentes.

"Es un día de primavera para el interés nacional", dijo Mujica

En su audición de M24, el jefe de Estado recordó antes que nada lo que entiende es una “horrible distribución de los recursos médicos”, dado que más de 70% de los mismos se concentran en Montevideo y sus alrededores, y apenas un 7% al norte del Río Negro.

También dijo que el interior del país conoce otras discriminaciones. En este sentido, destacó que en Uruguay hay 800.000 personas que ganan menos de 11.000 pesos por mes en términos líquidos, pero que el hecho más grave es que 550.000 de esas personas viven precisamente en el interior.

Mujica afirmó que, pese a “burlas” recibidas de comentaristas generales al comienzo, se siente “enormemente congratulado” por la respuesta positiva que ha tenido para enfrentar el problemas de los recursos médicos.
  
Destacó las conversaciones mantenidas entre el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior en la búsqueda de soluciones.

“Un conjunto de propuestas en las que han estado trabajado y madurando, algunas de las cuales se han difundido en estos días, pero que nos hacen pensar en primer término el reconocimiento intelectual de la gravedad del problema. Dos, la actitud positiva, sabiendo que es un problema difícil trabajar para encontrar políticas y decisiones que permitan que este problema en primer término no se agrave y en segundo término se vaya resolviendo positivamente,  pero que de todo puntos de vista son saludables y no solo que son saludables, hablan de la buena voluntad de mucha gente”, indicó Mujica.

Mujica espera que estas políticas se vayan afirmando y que se establezca una fuerte presión en el mediano y largo plazo para poder resolver este problema.

Por otra parte, Mujica destacó que hoy está ingresando al Parlamento el proyecto de ley de patente única, el que espera se pueda resolver con rapidez para entrar en enero en el nuevo régimen.

El presidente valoró la voluntad política del Poder Ejecutivo y de los intendentes para solucionar un tema que llevaba décadas en Uruguay, que es la guerra de las patentes.

“Viendo la flojedad y las contradicciones del sistema mucha gente se dedicó a empadronar lejanamente sus vehículos, pagar lo que había que pagar una vez y después no aparecer nunca más y circular por todo el país años sin pagar patentes, esquivando las multas, etcétera, con una clara inteligencia de adaptación a las contradicciones del medio. Cuando todos estos problemas se fueron estudiando y juntando información es una cosa curiosísima lo que surgió. Es posible para el conjunto de los uruguayos, la mayoría, que pagando todos se pague menos y en definitiva no se recaude menos, sino que se termine recaudando precisamente más porque todos pagamos”, estableció Mujica.

El presidente explicó que este proyecto viene de la mano de otro acuerdo sobre alumbrado público.

“A veces colosales deudas de alumbrado público que cuando uno miraba las cifras no importa quién, algunas intendencias que estuvieron 15 o más  años sin pagar el alumbrado público diciendo esto y lo otro habría que encontrar de alguna forma una solución que empezara por reconocer la realidad y a partir de una clarificación de esa realidad practicar una política verdad”, afirmó Mujica.

Pero más allá de las fórmulas alcanzadas en ambos asuntos, Mujica destacó especialmente la “clara voluntad y reciprocidad de los intendentes, quienes pusieron todo de sí para superar esta situación”.

El jefe de Estado dijo que “esto ayuda a Uruguay a entrar en otro tiempo político donde, por encima de los intereses políticos, se tenga presente el interés nacional, que es lo que más le conviene a la gente y a la inmensa mayoría del país”.

“Tenemos que desterrar la actitud facilonga de crítica para tratar de construir”, dijo Mujica, “lo que no equivale a decir que no existan diferencias, sino que las mismas tengan otro contenido”.
 
Mujica llamó a “no poner palos en la rueda como resorte automático” y terminó explicando por qué para él hoy es un día de primavera.

“Por signo político la mayoría de los intendentes pertenecen a lo que se puede llamar la oposición del Gobierno en sus definiciones. No obstante ello, tiene el enorme mérito de haber puesto voluntad política para encontrar una salida. En nombre de los intereses de la gente, en nombre de los que tienen un autito y andan por las calles que no necesariamente son señores poderosos, en nombre de los que tienen un vehículo para ganarse la vida les tengo que agradecer que estamos enterrando la era de la guerra de las patentes. Es un día positivo a combatir la falta de equidad en la distribución de los recursos médicos en Uruguay pensando en la gente del interior. Por eso, es un día de primavera”, estableció Mujica.

Registro

Suscripciones:
×