Política

Abren debate para reforma en normativas de adopción

Legisladores y dirigentes de todos los partidos comenzaron a reunirse con especialistas en infancia a efectos de considerar una reforma legal al régimen de adopción de menores, para dotarlo de mayor flexibilidad.

Abren debate para reforma en normativas de adopción


El actual marco jurídico surgió de la ley votada en 2009, pero pese a que en aquella ocasión también se procuró dar agilidad y garantías en los trámites de adopción, en los hechos hubo un descenso de los casos que pudieron concretarse.

Este martes, en la Cámara de Senadores se realizó la primera reunión de trabajo, en la que participaron legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente y un representante de la bancada del Partido Socialista, del Frente Amplio.

A la reunión que se realizó en el Senado, concurrió también la directora del Departamento de Legitimación Adoptiva y Adopción del INAU, Beatriz Scarone.

A principios de año, la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, había planteado al presidente del INAU, Javier Salsamendi, la conveniencia de propiciar una comisión multipartidaria para impulsar una reforma legal consensuada entre todos los sectores políticos.

En esa ocasión, la legisladora de Correntada Wilsonista expresó satisfacción por el resultado de la reunión, dijo que el titular del INAU había sido receptivo a los planteos y que exhibió una institución de puertas abiertas.

Mientras que en 2009 se habían concretado 67 adopciones, en 2010 sólo se dieron 24 casos de adopción plena en el marco de la nueva ley.

Legisladores y expertos en el tema coincidieron que hay muchos niños que precisan un hogar y una familia para desarrollarse y que a la vez hay muchas parejas que quieren adoptar niños porque no pueden tener hijos, pero que el proceso muy lento y burocrático, quita estímulos para que esto se pueda concretar con fluidez.

El Espectador consultó a legisladores sobre el resultado del encuentro, pero dijeron que habían acordado no formular declaraciones para mantener un ciclo de reuniones de trabajo que permitan despejar el camino a una solución acordada entre todos.

Los legisladores acordaron que la próxima semana habrá otro encuentro de las mismas características del realizado en la tarde de este martes en el Palacio Legislativo.

Registro

Suscripciones:
×