Solicitar contraseña

×
Política

Codena: defensa nacional en manos del poder político

Codena: defensa nacional en manos del poder político

Reunido el flamante Consejo de Defensa Nacional (Codena), el ministro Luis Rosadilla definió que su objetivo primordial será materializar un cambio de rumbo en el manejo de la defensa del país en favor de las poder civil y político.


Quedó instalado el Consejo de Defensa Nacional (Codena) que sesionó en la residencia presidencia de la calle Suárez y Reyes.

El Codena es un órgano asesor y consultivo para el presidente de la República, que es quien preside y convoca a reunión al aparato. Está integrado además por los ministros de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

En esta oportunidad participaron además el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, y los comandantes en jefe de las tres armas.

Entre los cometidos que tiene la ley de Defensa que creó el Codena está analizar las amenazas que puedan poner en riesgo la soberanía y la independencia del país; proponer hipótesis de conflicto, sugerir estrategias, aprobar planes y coordinar entre los ministerios y las Fuerzas Armadas acciones relativas a la defensa.

Entre los temas que estuvieron sobre la mesa se hizo hincapié en afirmar conceptos como qué se entiende por una amenaza o una hipótesis de conflicto. El ministro Rosadilla explicó que las amenazas no necesariamente se asocian a temas militares, y ejemplificó con la fiebre aftosa, que es un tema que requiere la participación coordinada de varios actores.

El objetivo central del Codena, Rosadilla lo definió como un cambio de rumbo de la historia de la defensa nacional, que históricamente fue manejada desde las Fuerzas Armadas, y que progresivamente debe pasar a  manos del poder civil y político.


Foto: Presidencia

Registro

Seleccionar Newsletters:
×