Solicitar contraseña

×

Política

“Uruguay es el país más desarrollado de América Latina”

Eso dijo el presidente ecuatoriano, al tiempo que su país y Uruguay sellaron acuerdos en materia de Defensa e intercambio de petróleo y derivados.

“Uruguay es el país más desarrollado de América Latina”


Durante el viaje oficial, que comenzó este lunes y culminó este martes se rubricaron varios acuerdos que estaban en curso de negociación entre ambas naciones.

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro y de Ecuador, Ricardo Patiño acordaron la creación de una comisión mixta para temas comerciales y de cooperación agropecuaria.

Almagro aseguró que el convenio de Defensa permitirá el intercambio de instructores y estudiantes, entre otros aspectos.

“Hemos acordado hacer una comisión mixta para los temas comerciales y de cooperación agropecuaria. Y se acordó la firma del acuerdo de Defensa, la extensión del acuerdo entre Ancap y PetroEcuador, la continuidad de los temas de UPA y manejo de aguas. Y comenzar a trabajar la cooperación en lo que refieren temas institucionales, reforma del Estado y coordinar para los próximos meses reuniones a nivel de puertos”, explicó Almagro.

Mientras tanto, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que Ecuador posee una importante producción petrolera pero carece de la capacidad adecuada de refinación para ese crudo.

Sendic aseguró que Uruguay compra combustible ecuatoriano y lo paga con gas oil y con gasolinas. “Este intercambió ha permitido durante este año comercializar un volumen de 16 millones de barriles, entre crudo y productos. Y estamos aspirando con la firma del acuerdo de hoy, con la renovación de este contrato para el años 2011,llevarlo a unos 20 millones de barriles”, dijo Sendic.

También el presidente de OSE, Carlos Colacce, anunció en Ecuador que Uruguay enviará a ese país 13 plantas potabilizadoras de agua (UPA).

Colacce destacó que Ecuador actualmente cuenta con 17 UPA y que próximamente ingresarán 13 unidades más. De las 17 plantas, dos provienen de donaciones realizadas por el Gobierno y el resto fueron comercializadas por OSE.

El titular de OSE narró el impacto que la UPA tuvo para una localidad ecuatoriana. “Después de largos padecimientos, de la falta de agua, estámn muy contentos con el suministro de agua. Esa planta está suministrando agua para aproximadamente 3.000 personas”, dijo Colacce.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió en varios aspectos a su par uruguayo, José Mujica: “Una figura que ya es leyenda en América Latina, no sólo por su juventud acumulada, sino por su coherencia, por su consecuencia revolucionaria, por su lucha de toda una vida, un icono para la izquierda de Latinoamérica, un ejemplo para todos nosotros como es el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, el querido amigo Pepe Mujica”.

A la vez que afirmó que “Uruguay es el país más desarrollado de América Latina. Yo sé que la propaganda no lo pone en el sitio que merece, se pone a Chile como el más alto de desarrollo humano de acuerdo al último informe de las Naciones Unidas. Pero ese indicador es incompleto, falta un componente esencial que es equidad: si ustedes ajustan el índice de desarrollo humano para equidad, de lejos, el país mas desarrollado de América Latina, se llama Uruguay”, dijo el mandatario ecuatoriano.


Foto: Presidencia de Ecuador

Registro

Seleccionar Newsletters:
×